EL MUNDO › AUTORIZA EL DESPLIEGUE DE FUERZAS ESPECIALES
El primer ministro australiano, Tony Abbott, anunció ayer que las fuerzas armadas de su país se unirán a los esfuerzos de la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico (EI) en Irak. “El gabinete autorizó ataques aéreos australianos en Irak a pedido del gobierno iraquí y en apoyo del gobierno de ese país. También, sujeto a la documentación legal final, el gabinete ha autorizado el despliegue de fuerzas especiales australianas en dicho territorio para asesorar y asistir a las fuerzas iraquíes”, explicó el premier. “Sólo Irak puede derrotar al EI, pero Irak no debe hacerlo solo”, subrayó.
Se prevé que la participación de Australia en los bombardeos en Irak comiencen en los próximos días, según deslizó el jefe de la fuerza aérea, Mark Binskin, que participó en la rueda de prensa. Tras una reunión con el Comité de Seguridad Nacional y el gabinete australiano, el primer ministro alertó que la misión en Irak podría ser “bastante larga” y podría durar meses. “Quiero asegurar al pueblo australiano que será tan largo como se necesite, pero tan corto como sea posible”, enfatizó Abbott al insistir en que la participación militar en Irak responde a los intereses de su país.
El mes pasado, Australia envió a los Emiratos Arabes Unidos seis aviones Super Hornet, uno de vigilancia Wedgetail, otro de abastecimiento KC-30 y un contingente de fuerzas especiales, que están a la espera de su eventual despliegue en Irak. El miércoles, Abbott anunció que dos aviones de abastecimiento de combustible y de vigilancia de su país habían comenzado a apoyar las misiones de la coalición en Irak.
El gobierno calcula que gastará unos 434 millones de dólares anuales en la lucha contra el jihadismo en Medio Oriente, lo que pone mayor presión en el presupuesto, que afronta un billonario déficit y que ya ha tenido fuertes recortes en el gasto social.
Australia elevó a mediados de mes su estado de alerta al nivel “alto” ante la amenaza de atentados en medio de la ofensiva internacional contra el EI en Siria e Irak. Según el gobierno australiano, unos 60 australianos militan en las filas del EI, mientras que otros cien trabajan activamente en el país para dar apoyo logístico al grupo islámico radical y reclutar jihadistas.
Estados Unidos recibió con entusiasmo la votación del parlamento de ese país. “Los australianos son un importante socio en materia de contraterrorismo y un importante aliado de la OTAN. Ahora, estamos listos para seguir adelante”, resaltó la portavoz del Departamento de Estado, Jean Psaki.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux