EL MUNDO › RECAUDARON CINCO MIL MILLONES DE DóLARES
El nuevo gobierno de unidad palestino recaudó ayer más de 5000 millones de dólares para reconstruir la bombardeada Franja de Gaza, pero no obtuvo un compromiso concreto de las potencias que participaron de una conferencia internacional en El Cairo para presionar a Israel y poner fin a la ocupación de los territorios palestinos. Al terminar la conferencia, el canciller de Noruega, Boerge Brende, anunció que se había logrado recaudar 5400 millones de dólares, cifra que superó los 4000 millones que pedía el nuevo gobierno de unidad palestino, que incluye tanto al histórico partido laico de Al Fatah como al movimiento islamista Hamas.
Brende no detalló cómo se llegó a la suma final, pero sí se sabe que Qatar se comprometió con mil millones de dólares, Emiratos Unidos Arabes, Kuwait y Turquía con 200 millones cada uno, la Unión Europa (UE) con 450 millones y Estados Unidos con otros 212 millones de dólares. Otros países, como Alemania, España, Francia, Reino Unido y Noruega sumaron cerca de 200 millones más. El dinero estará dirigido a reconstruir la Franja de Gaza, el pequeño territorio palestino que sufrió tres ofensivas militares israelíes que destruyeron una y otra vez la infraestructura de los servicios más básicos y enfrenta un bloqueo por aire, tierra y mar que asfixia su economía desde hace siete años.
La última ofensiva militar israelí mató a más de 2100 palestinos, dos tercios de ellos civiles, destruyó más de 7000 edificios y casas (foto) y creó más de 100.000 nuevos desplazados, que ya no tienen techo propio y no pueden salir de la empobrecida franja para buscar refugio. Según el plan de reconstrucción propuesto por Naciones Unidas y apoyado por el gobierno palestino, de los 4000 millones de dólares se destinarán 1900 millones para reconstruir la infraestructura que fue destruida por los bombardeos israelíes, principalmente viviendas e instalaciones energéticas.
Otros 1200 millones de dólares serán utilizados para invertir en la rehabilitación del sector privado, por ejemplo para reconstruir el puerto y el aeropuerto, y para aumentar el empleo en Gaza, principalmente en los sectores de agricultura, pesca e industria. El gobierno palestino de unidad nacional, que la semana pasada se reunió por primera vez en Gaza poniendo fin al enfrentamiento de siete años entre Hamas y Al Fatah, las dos principales fuerzas políticas, se comprometió a trabajar con distintas agencias de la ONU para utilizar 701 millones de dólares para cuestiones sociales como la distribución de alimentos y la reconstrucción de escuelas y de servicios sanitarios.
Por primera vez, el movimiento islamista palestino Hamas aceptó públicamente la ayuda financiera internacional, pero reclamó que esta vez llegue, recordando que Gaza nunca recibió los fondos prometiods en las dos conferencias anteriores.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux