EL MUNDO › EN UN SUBURBIO DEL DF
› Por Gerardo Albarrán de Alba
Desde México, D. F.
Hasta 46 cadáveres habrían sido localizados en un drenaje abierto en el municipio de Ecatepec, apenas a unos 5 kilómetros del límite noroeste con el Distrito Federal, según denunció el diputado local Octavio Martínez Vargas (foto). De estos cuerpos, 16 corresponden a mujeres.
El legislador mexicano, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), expuso el domingo en su página de Facebook que “16 cuerpos de mujeres son encontrados sin vida en Ecatepec, en el canal del perímetro de la curva del diablo a Héroes Primera. Padres de jóvenes desaparecidas exigen al gobierno dar con los responsables, increíble que ningún medio de comunicación en nuestro país comente tan trágicos acontecimientos. Exijo al procurador de Justicia del Edo. Mex. dar con los responsables”. La zona forma parte de la mancha urbana de la Ciudad de México.
El lunes, el procurador de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, negó el hecho y acusó de “irresponsable e irónico” al diputado Martínez Vargas. Lo que sí admitió el procurador fue que en los últimos meses se han encontrado más de 7 mil restos óseos en la zona, pero aventuró que se trata de restos de animales. El legislador izquierdista asegura tener grabaciones de funcionarios de la Procuraduría de Justicia que admiten el hallazgo de 21 cadáveres.
El diputado Martínez Vargas sostuvo que la Procuraduría de Justicia del Estado de México localizó 21 cuerpos en el Río de los Remedios entre el 1º de junio y el 30 de septiembre. Dieciséis de los cadáveres son de mujeres. Por su parte, David Mancera Figueroa, presidente de Solidaridad por las Familias, una organización civil del Estado de México que reclama la localización de 40 mujeres desaparecidas desde principios de año, asegura que la cifra se eleva a 46 cadáveres que han sido encontrados en esa zona desde enero pasado. En lo que sí coinciden ambas fuentes es en que el gobierno del Estado de México pretende ocultar el hallazgo realizado durante labores de dragado del canal de aguas negras. Ecatepec es conocido por ser un lugar donde con regularidad abandonan cadáveres de personas ejecutadas en otros lugares.
El Estado de México presentaba una tasa de 4,3 asesinatos de mujeres por cada 100 mil habitantes en 2011, cuando era gobernado por el actual presidente, Enrique Peña Nieto. La tasa de femicidios en el municipio de Ecatepec, de donde es originario el actual gobernador Eruviel Avila, era de 6,5 por cada 100 mil habitantes en 2012.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux