EL MUNDO › MORALES YA PIENSA EN LAS REGIONALES
El presidente de Bolivia, Evo Morales, se mostró confiado en que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), logrará otro triunfo en los comicios regionales y municipales que se celebrarán el próximo año. “Tenemos cinco años para trabajar. Yo tengo mucha esperanza y, en esa línea, ojalá que ganemos todos los gobiernos departamentales. Siempre el deseo es optimista, queremos ganar todos los gobiernos departamentales”, sostuvo Morales. El mandatario fue proclamado presidente reelecto de Bolivia, por segunda vez consecutiva, con 61,04 por ciento de los votos, y el 99,82 por ciento de los votos escrutados, confirmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, aunque el partido gobernante aún no pudo asegurarse el control de dos tercios del Parlamento.
El gobernante hizo esas declaraciones en una entrevista de casi dos horas con los medios estatales, después de que la autoridad electoral del país ratificara su triunfo en los comicios del domingo pasado. El empresario Samuel Doria Medina cosechó un 24,49 por ciento de los sufragios; el ex presidente Jorge Quiroga un 9,07 por ciento; el ex alcalde de La Paz, Juan del Granado, 2,72 por ciento, y el indígena Fernando Vargas, 2,69 por ciento, según datos difundidos por el TSE.
La votación se repetirá a fin de mes en 44 mesas electorales en la región de Santa Cruz y en cinco en Oruro, pero esto no tendrá incidencia en el resultado final, explicó la presidenta del órgano electoral, Wilma Velasco, quien aclaró que aún resta computar 0,18 por ciento. Los votos aún no escrutados corresponden a mesas de zonas rurales cuyas actas fueron quemadas por ciudadanos que sospecharon irregularidades y en las que la votación se repetirá el domingo próximo. Sólo entonces se sabrá si el MAS alcanzará la cantidad necesaria de legisladores para controlar dos tercios de la Asamblea Legislativa, proporción imprescindible para sancionar determinadas reformas.
Morales triunfó en ocho de las nueve regiones bolivianas, incluida Santa Cruz, que históricamente fue el bastión de la oposición y fue también epicentro del movimiento autonomista. En esa región, el mandatario obtuvo el 49,01 por ciento de los votos, pero no pudo imponerse en el departamento amazónico de Beni, fronterizo con Brasil, donde el MAS logró el 41,49 por ciento, frente al 51,44 por ciento de la Unidad Demócrata (UD), la fuerza de Doria Medina. Con esta victoria, Morales y su vicepresidente Alvaro García Linera tendrán un tercer mandato consecutivo para el período 2015-2020, al final del cual habrán gobernado Bolivia por 14 años. Los comicios para elegir a los gobernadores de los nueve departamentos y a más de 330 alcaldes están previstos para el 1 de marzo de 2015. Según Morales, puede haber sorpresas en esas elecciones porque, a su juicio, la gente no quiere confrontaciones entre los gobiernos nacional y regionales, por lo que optarán por votar por el candidato oficialista.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux