EL MUNDO › UN EX MINISTRO DE AZNAR DEBERá DAR EXPLICACIONES A LA JUSTICIA DE ESPAñA POR UN CASO DE CORRUPCIóN
Angel Acebes, ex ministro de Administraciones Públicas, Justicia e Interior entre 1996 y 2004, declarará como imputado por su eventual conocimiento y autorización de la compra de acciones del diario de Internet Libertad Digital usando la “caja B” del partido.
El ex ministro conservador español Angel Acebes declarará ante un juez la próxima semana, por haber conocido y autorizado supuestamente el uso de una caja paralela del gobernante Partido Popular (PP) para comprar acciones de un diario de Internet. Acebes, ministro de Administraciones Públicas, Justicia e Interior en los gobiernos de José María Aznar (1996-2004), declarará el martes próximo como imputado por su responsabilidad respecto del eventual conocimiento y autorización de la operación para la compra de acciones de Libertad Digital usando esa “caja B”, según la medida adoptada por el juez Pablo Ruz, difundida ayer. “Así, podría haber colaborado a que tales fondos terminaran siendo detraídos por sus iniciales destinatarios”, sostiene el juez en su resolución, lo que podría ser constitutivo de un delito de apropiación indebida. El magistrado de la Audiencia Nacional (principal instancia penal española) le imputa un delito de apropiación indebida al que también fue secretario general del PP entre 2004 y 2008.
Este caso se enmarca, en forma de pieza separada, en la investigación más amplia del juez por la supuesta existencia de una contabilidad secreta del PP, revelada por su ex tesorero Luis Bárcenas, que habría servido para financiar campañas o sobresueldos a cargos de la formación, entre otros, y que, precisamente, se conoce como “caso Bárcenas”. Según Ruz, el ex tesorero declaró que Alvaro Lapuerta, su antecesor en ese cargo, “le habría trasladado la autorización que habría obtenido del señor Acebes a fin de que se dispusiera de los referidos fondos ocultos para llevar a cabo” la compra de acciones en 2004.
La compra de acciones se habría hecho a través de otras cinco personas, entre ellas Alvaro Lapuerta, que luego las habrían revendido. Así, el juez también citó como imputados, además de a Acebes, a Alvaro Lapuerta y Antonio Vilela (miembro de la empresa constructora Rubau), y como testigos al ex presidente de Libertad Digital Alberto Recarte y a los accionistas Alberto Dorrego y Borja García Nieto para tomarles declaración en el expediente que investiga la supuesta financiación con dinero B de Libertad Digital mediante la compra de acciones de ese portal.
Acebes es el primer secretario general del PP en ser imputado, aunque los otros tres secretarios generales del partido que coincidieron con Bárcenas en la dirección –Francisco Alvarez Cascos, Javier Arenas y María Dolores de Cospedal– declararon como testigos para responder a las acusaciones del ex tesorero del PP. Ruz determinó que estas personas declaren luego de que se incorporara un informe realizado por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía española sobre las operaciones presuntamente realizadas a través de la caja B del PP a partir de octubre de 2004 para la suscripción de acciones de LD.
En la imputación a Acebes por su responsabilidad en el conocimiento y autorización de la operación, el juez se basa en la doctrina del Tribunal Supremo, que contempla la apropiación indebida “por comisión o por omisión” en “la responsabilidad por la conducta de terceros subordinados al omitente, sobre los que el mismo tuviera posibilidad de ejercer una vigilancia y una cierta autoridad que le permitiera evitar el resultado, cuando la actividad de aquellos fuera considerada como una fuente de peligros para intereses ajenos”.
Para imputarlo, el magistrado tuvo también en cuenta las funciones que según los estatutos corresponderían al secretario general del PP. En su resolución, Ruz relata que la génesis de las operaciones de compra de acciones de LD se encontraría en la solicitud de contribución que hizo Recarte, a quien entonces era secretario general del PP.
“Lo que trataban era de encontrar personas que suscribiesen acciones de la sociedad en el proceso de ampliación de capital, de forma que el entonces tesorero Alvaro Lapuerta habría recibido del secretario general el encargo de buscar empresarios que estuviesen dispuestos a participar en la operación”, reza el escrito judicial. Según lo declarado por Bárcenas, en octubre de 2004, estando próxima la fecha de cierre de la ampliación de capital de LD, Lapuerta habría hablado con el secretario general Angel Acebes, con el objetivo de plantearle la posibilidad de que posteriormente tales participaciones fueran traspasadas a terceros por parte de los suscriptores iniciales, que habrían de ser personas de confianza.
En este sentido, Bárcenas aseguró que Lapuerta le trasladó la autorización que habría obtenido de Acebes a fin de que dispusiera de los referidos fondos ocultos para llevar a cabo las operaciones posteriormente anotadas por el propio Bárcenas en la contabilidad paralela, y que aparecen registradas con fecha del 29 de octubre de 2004. Hombre clave en el equipo del ex presidente José María Aznar, Acebes será recordado por ser ministro del Interior cuando tuvieron lugar los atentados del 11 de marzo de 2004, en los que perdieron la vida 192 personas. De hecho, su carrera política se vio truncada por los brutales atentados del 11M, pese a haber sido el hombre que, al frente de la Secretaría General, supo mantener unido al PP tras la inesperada derrota electoral de 2004.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux