EL MUNDO › SANTOS OBTUVO UN RESPALDO ECONóMICO DE EUROPA
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibió ayer el respaldo de la Unión Europea (UE) al proceso de negociaciones con las FARC. También obtuvo una oferta de ayuda económica del bloque comunitario para implementar la paz en caso de que se logre un acuerdo. “Las víctimas están en el centro de la solución del conflicto, sus derechos van a ser respetados; es más, las estamos escuchando directamente, algo sin precedentes, precisamente para ver cómo podemos satisfacer esos derechos”, dijo el mandatario colombiano. “Los derechos humanos en Colombia han ido progresando enormemente”, declaró ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara.
Santos dedicó la segunda jornada de su gira europea, en la que visitará seis países para recabar apoyos de cara a un escenario posconflicto en Colombia, a reunirse en Bruselas con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Eurocámara, Martin Schulz; la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini; el rey Felipe de Bélgica y el primer ministro de ese país, Charles Michel. “Estamos dispuestos a proporcionar ayuda concreta a Colombia para implementar el acuerdo de paz, una vez que terminen las negociaciones” entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se desarrollan en La Habana, indicó Van Rompuy tras la reunión. El político belga expresó su confianza en la “habilidad” de Santos a la hora de superar los obstáculos que queden y obtener para Colombia el “regalo más valioso de todos”, es decir, la paz.
Esta ayuda que prepara el bloque europeo se destinaría a favorecer la reconciliación y será otorgada en caso de que Colombia alcance la paz. De momento no fue cuantificada y su alcance irá en función de los términos del eventual acuerdo, según subrayó la Comisión Europea en diferentes ocasiones. Colombia quiere que la UE impulse un fondo fiduciario con aportes de Estados miembros, extracomunitarios e incluso entidades privadas, con el fin de contribuir a financiar las inversiones precisas para implementar los acuerdos de paz, que la Comisión de Paz del Senado colombiano calcula en 45.000 millones de dólares (o 35.000 millones de euros).
Santos consideró que una eventual paz en su país después de 50 años de enfrentamiento con la guerrilla no sólo va a beneficiar a Colombia, sino que tendrá dividendos positivos para la región y para el mundo, aseguró, por estar presente el tema del narcotráfico y el cambio climático y la protección del medio ambiente.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux