EL MUNDO › EL EX GOBERNADOR BUSCA SEGUIR A SU PADRE Y A SU HERMANO
Si finalmente Bush y Clinton logran la candidatura de sus respectivos partidos para las elecciones presidenciales de 2016, las dos familias que dominaron la política de EE.UU. desde fines de los años ’80 volverían a enfrentarse.
El ex gobernador de Florida Jeb Bush, hijo y hermano de dos ex presidentes de Estados Unidos, abrió ayer la carrera republicana por la Casa Blanca al anunciar su intención de competir por la candidatura presidencial. Bush, un republicano moderado de 61 años que se maneja bien hablando en español, publicó ayer un mensaje navideño en su página de Facebook en el que no deja lugar a dudas sobre cuáles son sus intenciones. “He decidido explorar activamente la posibilidad de postularme para presidente de los Estados Unidos”, dijo en su mensaje. Jeb Bush es el primer político republicano que deja ver abiertamente sus aspiraciones, anticipándose a otras figuras del partido como Chris Christie, Marco Rubio y Ted Cruz. Para despejar cualquier ambigüedad, Bush anticipó también que en enero creará un Comité de Acción Política para establecer conversaciones con los ciudadanos en todo el país, de manera de poder definir los desafíos más críticos a los que se enfrenta Estados Unidos.
Estos comités o “PAC” (en inglés) datan de 1944 y permiten que miembros de empresas, sindicatos y simpatizantes de un candidato creen un fondo común para financiar su campaña, hasta un máximo de 2500 dólares. Bush, casado con una ciudadana estadounidense de origen mexicano y bien visto entre la comunidad latina de Florida, quiso dar a su anuncio un tono familiar y situó su reflexión definitiva en la fiesta del Día de Acción de Gracias, que tuvo lugar el pasado 27 de noviembre. En su mensaje navideño, el menor de los Bush comentó que ese día tuvo la oportunidad de reunirse con sus hijos y nietos, compartir buena comida y disfrutar de un partido de fútbol en televisión, una tradición estadounidense en un día tan especial. Pero en esa celebración familiar también se habló sobre “el futuro de nuestra nación”, dijo.
“Como resultado de estas conversaciones y una consideración cuidadosa de la clase de liderazgo fuerte que creo que Estados Unidos necesita, he decidido explorar activamente la posibilidad de postularme para presidente de los Estados Unidos”, dice literalmente el virtual candidato en su mensaje. Aunque en los últimos meses el propio Jeb Bush y su familia habían especulado abiertamente sobre la posibilidad de una candidatura a la Casa Blanca, hasta el mensaje navideño de ayer nunca se pronunció de forma clara y directa sobre la carrera electoral. Jeb Bush es hijo del ex presidente George H. W. Bush y hermano menor del ex presidente George W. Bush, quien ya le manifestó en público su apoyo para que compita por la nominación republicana.
Sin embargo, su madre Barbara, de 88 años, ya dejó bien en claro hace un año que no le hacía ninguna gracia que se presentara como candidato a presidente: “Esto es absurdo. Creo que hay más familias que los Kennedy, los Clinton y los Bush”. De ganar las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en 2016, Jeb Bush convertiría el apellido en una verdadera dinastía en la historia de la Casa Blanca. También en el bando demócrata los pronósticos sitúan a otra antigua inquilina de la Casa Blanca como favorita para abanderar la candidatura. Si no hay sorpresas de última hora, Hillary Clinton, ex secretaria de Estado con Obama y esposa del ex presidente Bill Clinton, competirá también por la candidatura demócrata para las elecciones de 2016.
Si finalmente Bush y Clinton logran la candidatura de sus respectivos partidos para las elecciones presidenciales de 2016, los votantes estadounidenses vivirán un déjà-vu: las dos familias que dominaron la política de Estados Unidos desde fines de los años ’80 volverían a enfrentarse en los comicios. Jeb Bush fue gobernador de Florida entre 1999 y 2007, y es visto como un dirigente moderado dentro de las filas republicanas, en particular por su apoyo a una reforma migratoria integral que muchos consideran compasiva, aunque en algunas ocasiones se ha mostrado crítico con la Acción Ejecutiva del presidente Barack Obama. Tras la derrota de Mitt Romney en 2012, figuras destacadas del Partido Republicano han ido empujando discretamente a Jeb Bush para que anunciara su decisión de lanzarse en la carrera hacia la Casa Blanca, a la espera de que otros posibles candidatos como el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, o el senador Marco Rubio aclaren sus intenciones. En el Partido Demócrata el anuncio de Jeb Bush no causó ninguna sorpresa, pues su candidatura se daba por descontada y consideran que el mensaje navideño tenía como único objetivo mantener su nombre en los medios de comunicación.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux