EL MUNDO › HUBO UN POLICíA HERIDO Y APLICARáN LA LEY ANTITERRORISTA
El gobierno de Chile anunció que invocará la Ley Antiterrorista por la detonación de una bomba frente a una comisaría en Temuco y por otro ataque ocurrido en la Unidad de Extranjería de la Policía de Investigaciones.
La detonación de una bomba colocada en el frente de una comisaría de Carabineros (policía militar) en Temuco provocó heridas a un policía y daños al edificio. El gobierno de Chile anunció que hoy presentará una denuncia por el caso a primera hora, por el equipo jurídico de la intendencia de La Araucanía, en la que invocará la Ley Antiterrorista, y por otro ataque ocurrido en la Unidad de Extranjería de la Policía de Investigaciones en esa misma ciudad. Así lo confirmó la Subsecretaría del Interior a la página electrónica de El Mercurio, tras analizar los antecedentes reunidos por la policía que ratifica que ambas acciones reúnen las características que sustentan la presentación de la querella. El estallido, ocurrido alrededor de las 23.30 de anteanoche, causó graves daños auditivos al cabo segundo Alejandro Aravena, quien fue internado en un hospital regional, informó la Policía de Investigaciones (PDI) en un comunicado. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, afirmó que se trató de hechos inaceptables y condenables.
“Nosotros vamos a recurrir no sólo con la Ley Antiterrorista sino con todos nuestros equipos jurídicos y todo el trabajo policial para saber prontamente quiénes están detrás de estos hechos”, señaló el funcionario.
Según las primeras investigaciones citadas por la prensa local, una persona dejó un extintor con un sistema de relojería en el frente de la Segunda Comisaría de Carabineros en Temuco, ubicada a 673 kilómetros al sur de Santiago, y escapó sin que los uniformados pudieran reaccionar.
A la zona del incidente llegaron el fiscal jefe de Temuco, Alberto Chiffelle, y el general jefe de la IX Zona de Carabineros, Nabih Soza, quienes tomaron nota del ataque. Un segundo artefacto fue lanzado, también en Temuco, a la Unidad de Extranjería de la PDI pero logró ser desactivado por efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros.
El senador de Renovación Nacional, Alberto Espina, condenó el ataque contra la dependencia de Carabineros, consignó el diario trasandino Bio-Bio. El legislador expresó que en RN había presentado modificaciones para la actual Ley Antiterrorista y diez medidas concretas para prevenir este tipo de delitos, pero afirmó que la administración de Michelle Bachelet no consideró la propuesta. Espina indicó además que el Ejecutivo debe tomar un rol activo en esta materia y que no se puede esperar más, ya que, según aseguró el parlamentario de la oposición, el gobierno hasta ahora ha sido negligente.
El diputado y vicepresidente de la UDI, Gustavo Hasbún, indicó que el gobierno está actuando con mano blanda y permite exportar a regiones un grave problema de Santiago. “El gobierno, de una vez por todas, tiene que dejar de actuar a medias tintas y empezar a reconocer que acá están ocurriendo actos terroristas, porque lo ocurrido en Temuco podría haber causado un daño incuantificable”, aseguró Hasbún, según declaraciones difundidas por Bio-Bio.
De este modo, el parlamentario anunció que presentará una querella durante los próximos días por delitos relacionados con el terrorismo en contra de todos aquellos que resulten responsables por los ataques ocurridos al cuartel de la PDI y la comisaría de Temuco. El legislador de la UDI reiteró que lo único que hace el gobierno es encubrir a los grupos terroristas que están operando en el país para no asumir los costos políticos por los vínculos que, aseguró, tienen algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría con movimientos subversivos.
Chile se vio sacudido en septiembre por el peor atentado de las últimas tres décadas, con la explosión de un artefacto en una galería comercial ubicada en la estación Escuela Militar del metro de Santiago, que dejó catorce heridos, dos de ellos de gravedad. Pocos minutos después de esa explosión, que se produjo a la hora del almuerzo y en un lugar por el que diariamente transitan unas 150.000 personas, el gobierno calificó el hecho como un atentado terrorista y anunció que aplicaría con toda severidad la ley especial para estos casos. “Es un acto terrorista, sin duda, que merece toda nuestra condena. El gobierno invocará la Ley Antiterrorista para sancionar a los culpables y que reciban el máximo rigor de la ley”, declaró en su momento el ministro portavoz, Alvaro Elizalde.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux