EL MUNDO › EL PBI SE CONTRAE UN CUATRO POR CIENTO Y HABRá RECORTES
Aunque el gobierno anunció recortes del diez por ciento del presupuesto, el déficit alcanzaría el tres por ciento en 2015 debido a la caída del rublo y de los precios del petróleo. El Kremlin anunció distintas medidas anticrisis.
El Producto Bruto Interno (PBI) ruso podría contraerse un cuatro por ciento y el déficit presupuestario alcanzar el tres por ciento en 2015 debido a la caída del rublo y de los precios del petróleo, estimó este viernes el ministro de Finanzas ruso. Anton Siluanov, citado por las agencias rusas, advirtió que habría que hacer recortes presupuestarios y pidió una reducción de efectivos en Defensa, sector en el que el presidente Vladimir Putin decidió invertir masivamente.
Estas previsiones se basan en un barril de crudo a 60 dólares y un dólar a 51 rublos, precisó Anton Siluanov. “Anticipamos, con una baja de cuatro por ciento (del PBI), un déficit de algo más del tres por ciento”, declaró. El dólar valía el viernes 54 rublos y el barril de Brent, en Londres, 60,37 dólares. Rusia sufre de lleno la caída de los precios del petróleo, que representa junto con el gas la mayoría de sus ingresos presupuestarios. El fenómeno ha acentuado el desplome del rublo, golpeado asimismo por las sanciones económicas impuestas por la crisis ucraniana.
Siluanov reconoció que el Ministerio de Finanzas propondrá a la Duma o Cámara de Diputados un recorte máximo del presupuesto del 10 por ciento, aún consciente de que será insuficiente. “Pero esto no bastará para equilibrar el presupuesto”, advirtió. “Tenemos propuestas para nuevas medidas que deben tomarse.” El ministro criticó el nivel de gastos militares en el presupuesto previsto y en el que se eleva a un tercio. “Creo que es indispensable repartir los gastos en favor de las infraestructuras, la educación, etcétera. Es difícil apoyar semejantes gastos militares”, explicó, adelantando la idea de una reducción de los efectivos en los servicios de seguridad.
Para frenar la caída de la moneda, el Banco Central aumentó su tipo de interés (17 por ciento en vez de 10,5 por ciento). También creó un fondo anticrisis para 2015 de 190 mil millones de rublos (unos 3600 millones de dólares), cifra que podría aumentar según avanza el año, anunció Siluanov.
El ministro adelantó que las ayudas anticrisis para las empresas de sectores estratégicos podrían obligar a revisar la financiación de ciertos proyectos por parte del Fondo de Bienestar Nacional, según informan medios locales.
En cuanto a la moneda nacional, Siluanov pronostica su fortalecimiento en el primer trimestre y las previsiones para 2015 son de 51 rublos frente al dólar. En caso de necesidad, el gobierno venderá divisas en los mercados internacionales para fortalecer el rublo, como ya hiciera recientemente, cuando vendió mil millones de dólares, adelantó.
Mientras, el gobierno ruso prevé que el barril de petróleo se mantenga en los 60 dólares, precio que condena a la economía rusa a la recesión, ya que las exportaciones de crudo y gas representan la mitad de los ingresos del Estado. “Con el precio del petróleo de 60 dólares (el barril), el rublo encuentra su equilibrio. No volveremos a una cotización cercana a los 30 (rublos frente al dólar), pero lo importante es que el rublo sea estable”, dijo Siluanov.
El anterior presupuesto tenía en cuenta un precio del barril de crudo de 96 dólares y una cotización de la moneda de 37,5 rublos frente a la moneda estadounidense. El Ministerio de Finanzas se plantea como objetivo equilibrar el presupuesto en 2017 en previsión de que el barril de petróleo ronde los 70 dólares.
Mientras tanto, las barreras aduaneras anunciadas por Rusia para limitar las exportaciones de trigo con el fin de bajar los precios en el mercado interno se aplicarán a partir del 1º de febrero y serán al menos de 35 euros por tonelada. Este arancel fue anunciado el lunes ante la caída del rublo, que disparó los precios del trigo en Rusia pese a una cosecha abundante.
Con esta medida, Rusia espera aumentar la oferta en el país y hacer bajar los precios. Por de pronto ha provocado una subida de los precios en los mercados internacionales al tratarse de uno de los principales abastecedores de cereales del planeta. El decreto fue firmado el 25 de diciembre por el primer ministro Dimitri Medvedev y publicado el jueves por la noche en la página web del gobierno. Se aplicará del 1º de febrero al 30 de junio. La tasa ascenderá al 15 por ciento del precio por tonelada más 7,5 euros, pero en ningún caso podrá ser inferior a 35 euros.
Por otra parte, las autoridades rusas evaluaron este viernes en 2000 millones de euros –2434 millones de dólares– el costo del rescate del banco Trust, señal de la magnitud de la hemorragia que sufre el sector financiero ruso por la caída histórica del rublo. Cuatro días después de haber anunciado que ponía la entidad bajo tutela, el Banco Central ruso indicó en un comunicado que había elegido un comprador, el grupo financiero Otkrytié, y precisó su plan de saneamiento.
Tras haber adjudicado el lunes un crédito de 30 mil millones de rublos (480 millones de euros), revalorizó la ayuda financiera en 99 mil millones de rublos (1600 millones de euros), bajo la forma de un crédito a diez años. El Banco Central también concedió un crédito de 28 mil millones de rublos (450 millones de euros) a seis años para Otkrytié.
Se trata, según la agencia de noticias Interfax, del segundo mayor rescate bancario de la historia de Rusia, tras el del Banco de Moscú en 2011, que necesitó 295 mil millones de rublos, unos 4700 millones de euros.
Las dificultades de Trust, decimoquinto establecimiento del país en cuanto a depósitos, eran conocidas, pero, según la prensa rusa, sufrió, además, con la retirada masiva de ahorros del 15 y 16 de diciembre, dos días marcados por la mayor caída de la moneda rusa en 15 años.
El costo del rescate de este banco, famoso por sus anuncios con el actor estadounidense Bruce Willis, muestra la magnitud del golpe provocado por el descalabro del rublo sobre un sector bancario considerado como muy vulnerable, con más de 800 entidades, algunas de ellas muy frágiles.
Incluso los bancos más sólidos reconocieron haber vivido, a mediados de diciembre, una verdadera hemorragia en sus depósitos, aunque aseguraron que el movimiento se había frenado desde entonces. La semana pasada, las autoridades anunciaron medidas de apoyo para asegurar la estabilidad financiera, entre ellas una recapitalización del sector con 1000 millones de rublos (16 mil millones de euros).
El ministerio de Finanzas, Anton Siluanov, indicó el viernes que el banco VTB podría recibir unos 100 mil millones de rublos (1600 millones de euros) y Gazprombank, unos 70 mil millones de la misma moneda (1100 millones de euros) antes de fin de año.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux