EL MUNDO › MADURO INDULTARíA AL OPOSITOR A CAMBIO DE UN PRESO DE EE.UU.
Estados Unidos rechazó la propuesta de Maduro de liberar al líder independentista puertorriqueño Oscar López Rivera como condición para que Venezuela excarcele a Leopoldo López. “No son casos comparables”, dijo una fuente oficial.
El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, enjuiciado por instigar a las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro el año pasado, rechazó asistir a la audiencia de su caso, en espera de un fallo sobre la solicitud de su liberación que hizo un comité de la ONU. La posición de López fue confirmada por su abogado, Juan Carlos Gutiérrez, después de que Maduro propusiera liberarlo a cambio de Oscar López Rivera, líder independentista puertorriqueño preso en Estados Unidos.
El mandatario venezolano dijo que la “única forma” de que firme un indulto presidencial a favor del dirigente opositor sería para un canje acordado con Estados Unidos. “La única forma de que yo usara las facultades presidenciales que tengo para liberar al monstruo de Ramo Verde es montarlo en un avión que vaya a los Estados Unidos, lo deje allá y me entreguen a Oscar López Rivera; pelo a pelo, hombre a hombre.” El jefe de Estado caribeño se refirió a López como el “monstruo de Ramo Verde”, por el nombre de la cárcel militar donde se encuentra recluido desde febrero de 2014.
Además, Maduro señaló que el caso López es un asunto de la nación y la Justicia venezolanas. De ese modo, el mandatario aludió al breve encuentro verbal que sostuvo el jueves pasado en Brasilia con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien lo instó a liberar al dirigente opositor. La conversación fue breve y cortés, según sus palabras, de unos dos o tres minutos, y se produjo durante la investidura de Dilma Rousseff. “Biden dijo cosas, yo otras, unas cordiales, otras no tanto”, pero en definitiva, añadió Maduro, le repitió al vice de Obama que “Venezuela exige respeto y busca buenas relaciones, sin condicionamientos”.
Estados Unidos no tardó en rechazar la propuesta argumentando que “no hay comparación posible entre ambos casos”, según dijo una fuente oficial. Oscar López Rivera es un militante boricua condenado a 70 años de prisión –de los que ya cumplió 33–, acusado de colocar varias bombas en Estados Unidos. En 1999, el puertorriqueño rechazó un indulto concedido por el entonces presidente Bill Clinton.
El profesor e independentista puertorriqueño Julio Muriente destacó que la propuesta de Maduro muestra la solidaridad de Venezuela a favor de la excarcelación de López Rivera, quien hoy cumple 72 años. “Venezuela se distinguió estos años por apoyar la autodeterminación de Puerto Rico y en el caso de Oscar es elocuente y nos muestra que es una generosidad genuina”, resaltó Muriente.
Por su parte, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, líder de Voluntad Popular (VP), también rechazó el canje de su marido. “Con sus declaraciones, Maduro admite que Leopoldo López es un preso político de su régimen y que no hay independencia de poderes. Maduro: Este no es un tema de canjes, es un tema de justicia”, escribió Tintori en su cuenta de Twitter. El líder opositor fue uno de los principales impulsores de la “salida”, exhortación pública a protestar en las calles contra el gobierno de Maduro, pidiendo su dimisión.
El gobierno lo acusó tras una marcha opositora que se dirigió a la Fiscalía General el 12 de febrero del año pasado que derivó en hechos de violencia, con un saldo de al menos tres muertos. López se entregó a las autoridades cuatro días después y desde entonces está encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde, ubicada en la ciudad vecina de Los Teques, y, según sus familiares, es mantenido bajo un régimen de aislamiento.
López afronta acusaciones por instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio. El 18 de diciembre se negó a asistir a la audiencia penal pautada para ese día, actitud que repitió previamente en cuatro ocasiones. Además, fue acusado de encabezar las protestas contra el gobierno, que sacudieron al país entre febrero y mayo de 2014, y dejaron 43 muertos y cientos de heridos. Enfrenta cargos de hasta 10 años de cárcel.
La defensa del dirigente de VP interpuso en las últimas semanas escritos ante la Corte de Apelaciones venezolana apoyándose en la recomendación del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU y del Comité de Torturas del mismo organismo mundial, organismos que exhortaron a la inmediata liberación del político opositor. En concreto, el letrado Gutiérrez indicó que presentó dos recursos para que López sea dejado en libertad. Además, dijo que la Justicia debe respetar los pactos internacionales firmados por el Estado venezolano.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux