EL MUNDO › FUE EN CAMILLA, PERO SE SUSPENDIó
El ex dictador de Guatemala Efraín Ríos Montt, de 88 años, debió asistir al juicio acostado en una camilla (foto) por el asesinato de 1771 indígenas entre 1982 y 1983. La jueza presidenta del Tribunal B de Mayor Riesgo, Jeannette Valdez, rechazó la excusa de los abogados de Ríos Montt, que pretendían que el acusado de genocidio no acudiera a la sala, alegando problemas de salud. Sin embargo, la defensa logró que se suspendiera la audiencia de apertura. Valdez reconoció que había sido admitido un amparo presentado por la defensa del militar, recurso que buscaba separarla por una opinión suya emitida sobre genocidio en una tesis de maestría que la jurista escribió en 2004. “Este tribunal, por mayoría, acepta la recusación planteada y ordena remitir las actuaciones en forma inmediata a la sala jurisdiccional única y exclusivamente para que se integre otro tribunal con otro juez o jueza”, señaló Valdez. La magistrada afirmó que una vez integrado el tribunal se dará a conocer la nueva fecha de inicio de debate.
La presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo B había ordenado a la policía llevar por la fuerza a Ríos Montt hasta la sala de audiencias para que el militar asistiera al inicio de un nuevo juicio en su contra por el genocidio de indígenas, tras rechazar el pedido de la defensa para que pudiera ausentarse. El abogado Luis Rosales, defensor de Ríos Montt, había argumentado que la tesis de la jueza Valdez “se refiere no sólo al tipo penal que se está procesando a mi cliente (el delito de genocidio) sino que, además, se refiere a los hechos que son objeto de investigación”, por lo que pidió recusar el tribunal a su cargo. El ex dictador guatemalteco, de 88 años, debió comparecer ayer en camilla. La reactivación del juicio, que podría durar al menos dos meses, fue cumplida por el tribunal a cargo de Valdez, que ordenó la comparecencia del acusado tras rechazar una excusa médica planteada más temprano por la defensa para que Ríos Montt no acudiera a la audiencia. La fiscalía y los abogados que representan a los querellantes respaldaron la posición de Valdez y advirtieron que la recusación en su contra pretende retrasar el proceso.
En un traslado espectacular, a bordo de una ambulancia y vehículos con sonido abierto de sirenas, Ríos Montt fue llevado de su casa a la Torre de Tribunales luego de que el tribunal fijara un plazo de 120 minutos de espera. De lo contrario, sería declarado en rebeldía. El dictador fue acompañado en la ambulancia por su hija, la ex diputada guatemalteca Zury Ríos, quien se encuentra en plena campaña política de cara a los comicios generales que se llevarán a cabo en septiembre.
El militar llegó al edificio con el rostro cubierto por la sábana de la camilla, que también cubría su cuerpo. Ya en la audiencia, su rostro fue descubierto, pero permaneció acostado en la camilla el tiempo que duró el debate. Ríos Montt es juzgado por la muerte a manos de militares durante su gobierno –en el que también fue jefe supremo de las fuerzas armadas– de 1771 indígenas de la etnia maya ixil, en sucesos que tuvieron lugar en las montañas del departamento de Quiché, ubicado en el norte de Guatemala.
El 10 de mayo de 2013, Ríos Montt fue sentenciado a 80 años de prisión por genocidio por el Tribunal Primero A de Mayor Riesgo. Diez días después, la Corte de Constitucionalidad (CC) anuló parte del juicio ante una acción de la defensa, por lo que la sentencia emitida quedó anulada y se debe repetir el proceso. Eso permitió que el militar regresara a su casa, donde se encuentra bajo arresto domiciliario.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux