EL MUNDO › CAEN LAS BOLSAS EUROPEAS ANTE LAS ADVERTENCIAS SOBRE GRECIA
Pese al debate creado en Europa sobre la permanencia de Atenas en la Eurozona y el futuro de la moneda comunitaria, ni Syriza ni su máximo líder, Alexis Tsipras, están proponiendo abandonar el euro.
Dirigentes europeos acusaron ayer a Alemania de impulsar una campaña de miedo para hacer creer que Grecia dejaría el euro si el partido izquierdista y antiajuste Syriza ganara las elecciones anticipadas de este mes, un pronóstico que forzó a la Unión Europea a aclarar que la pertenencia a la Eurozona es “irrevocable”.
El último episodio de esta campaña de miedo lo protagonizó el semanario alemán más influyente, Der Spiegel, al publicar ayer que Berlín ve como “inevitable” la salida de Grecia del euro si Syriza triunfa en los comicios del 25 de enero. Acto seguido, el euro cayó a su menor nivel en cuatro años y las Bolsas de Europa sufrieron fuertes pérdidas.
Como otros funcionarios comunitarios, Annika Breidthardt, vocera para el Empleo, el Crecimiento y las Inversiones, la Unión Económica y Monetaria y el Semestre Europeo, evitó referirse al presunto rol de Alemania en la campaña griega, pero sí intentó traer calma dentro de la Eurozona. “El párrafo 3 del artículo 140 del Tratado de la Unión Europea (UE) señala que la pertenencia al euro es irrevocable. El euro está aquí para quedarse y ha demostrado su resistencia”, aseguró la funcionaria en su conferencia de prensa diaria en Bruselas.
Pese al debate creado sobre la permanencia de Grecia en la Eurozona y el futuro de la moneda comunitaria, ni Syriza ni su máximo líder, Alexis Tsipras, están proponiendo abandonar el euro. Su campaña se basa en la propuesta de renegociar los términos y metas neoliberales de los “rescates” financieros acordados entre los anteriores gobiernos griegos y la llamada troika de acreedores internacionales, compuesta por el FMI, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.
Luego del estallido de la crisis de deuda soberana del país, en 2009, los préstamos externos permitieron a Grecia evitar un default y mantuvieron a salvo a los grandes tenedores de sus bonos, especialmente bancos alemanes, pero a cambio de duros programas de austeridad resentidos por la población. Después de más de cinco años de políticas de ajuste que hundieron a gran parte del país en el desempleo y la pobreza, la oposición de Syriza a los “rescates” de la troika le valieron el primer lugar de todas las encuestas a menos de tres semanas de las elecciones. El último sondeo, publicado ayer por el diario local Eleftheros Typos, ratificó a Syriza como favorito, con una intención de voto del 30,4 por ciento, a poco más de tres puntos porcentuales de Nueva Democracia, la fuerza conservadora del primer ministro saliente, Antonis Samaras. El tercer lugar se lo disputan a mucha distancia los socialdemócratas del Pasok y actuales socios de Samaras, el nuevo partido de centroizquierda To Potami y los comunistas de KKE. La fuerza neonazi Amanecer Dorado aparece última.
Pese a que Tsipras reiteró en varias ocasiones que no tiene intención de salirse de la Eurozona, desde Alemania hay quienes continuaron hablando de una eventual salida de Atenas después de los comicios del 25 de enero como si fuese una posibilidad. Poco antes de conocerse la versión de fuentes oficiales alemanas no identificadas publicada por Der Spiegel, el vicecanciller y ministro de Economía de ese país, Sigmar Gabriel, había asegurado que la Eurozona “no se deja chantajear”. En una entrevista con el diario local Hannoversche Allgemeine Zeitung, el dirigente socialdemócrata lanzó una advertencia al próximo gobierno griego: “Independientemente de quién esté en él, esperamos que respete los acuerdos alcanzados con la UE”, en clara alusión a los préstamos de “rescate”.
Horas después de conocerse la última encuesta griega, los comentarios del ministro de Economía alemán y la versión del semanario, las principales Bolsas de Europa se derrumbaron. Las del sur europeo fueron las que sufrieron una caída más marcada –Atenas se desplomó un 5,63 por ciento; Milán, un 4,92 por ciento, y Madrid, un 3,45 por ciento–, mientras que las Bolsas de las principales potencias económicas del bloque también sintieron un duro golpe –París con una baja del 3,31 por ciento, Frankfurt con una del 2,99 por ciento y Londres con una del 2 por ciento–. La reacción de los mercados ante los rumores surgidos en Berlín fue tan contundente que provocó que varios dirigentes europeos pidieran respeto a la soberanía griega. Como Pablo Iglesias, líder de Podemos, el ascendente partido de izquierda español. “No va a venir ningún alemán, ningún fondo de inversión, ningún banco extranjero a decirles a los españoles, a los griegos, a los portugueses o los irlandeses qué tenemos que votar”, dijo ante un grupo de periodistas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux