EL MUNDO › ASUMIó EL NUEVO CONGRESO NORTEAMERICANO
El nuevo Congreso de Estados Unidos, en el que los republicanos cuentan con mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, se reunió ayer por primera vez. Luego de unas breves frases, el vicepresidente Joe Biden tomó juramento a los nuevos miembros del Congreso y les dio la bienvenida al Senado. “Hoy es un día importante para nuestro país”, dijo el líder de la mayoría republicana, Mitch McConnell. “Reconocemos la inmensa tarea que tenemos por delante. Y soy muy optimista sobre lo que podemos lograr”, agregó el político, de 72 años. El presidente republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, fue reelecto ayer por sus pares, en una elección con un número alto de votos en blanco. Los representantes eligieron a Boehner por mayoría: 216 votos de un total de 408 votantes.
Por su parte, la demócrata Nancy Pelosi recibió 164 votos, es decir el apoyo de la mayoría de los 188 miembros del grupo demócrata. La cifra que llama la atención es la del elevado número de republicanos, 25, que votaron “presente” (el equivalente a un voto en blanco) o por otro candidato que no era Boehner, lo que da indicios de una fractura dentro del sector conservador. El ala derecha del partido reprocha a los jefes de sus filas no seguir una línea lo suficientemente intransigente frente al presidente Barack Obama y a los demócratas. Boehner, de 65 años, es originario de Ohio y preside la Cámara de Representantes desde 2011, cuando los republicanos les ganaron la mayoría a los demócratas. Es el segundo en la línea de sucesión presidencial después del vicepresidente Joe Biden.
Tras su discurso de apertura, McConnell solicitó en vano una reunión de la Comisión de Energía, que se encargará del controvertido oleoducto Keystone XL que transportará crudo desde la frontera con Canadá por Estados Unidos hacia el Golfo de México. “Estamos ansiosos por empezar”, dijo el senador, quien pretende imponer una política más conservadora, también de cara a las próximas elecciones presidenciales en 2016. Con esta nueva mayoría republicana, el presidente Obama tendrá una mayor resistencia para gobernar los dos años que le quedan de mandato.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux