Sáb 10.01.2015

EL MUNDO  › EL DOMINGO EN PARIS

Gran marcha solidaria

El presidente francés François Hollande anunció ayer que participará en la gran manifestación prevista el domingo en París en solidaridad con Charlie Hebdo, junto a otros dirigentes europeos. “Numerosos jefes de Estado y de gobierno del mundo entero quisieron expresar su solidaridad y varios hicieron saber que estarán aquí para la gran manifestación del domingo. Yo estaré con ellos”, dijo Hollande en un discurso televisado tras el desenlace de los trágicos atentados y tomas de rehenes que enlutaron a Francia desde el miércoles. Hollande exhortó a todos los franceses “a levantarse juntos para defender los valores de democracia, libertad y pluralismo” que “Europa representa de cierta manera”.

Ante la conmoción causada por estos atentados sin precedentes en Francia en más de 50 años, el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro británico, David Cameron, dos países que sufrieron duros atentados jihadistas, anunciaron que participarán en una marcha “republicana” por la unidad nacional convocada en Francia. El jefe de gobierno italiano, Matteo Renzi, anunció ayer en un tuit que participará el domingo en París en la marcha de protesta contra el atentado a la revista satírica Charlie Hebdo. “El domingo acompaño a François Hollande en París. #JeSuisCharlie”, escribió Renzi en francés.

“No permitiremos que el miedo nos cambie”, agregó en italiano. Según la prensa local, el jefe de gobierno italiano asistirá a la marcha acompañado de varios ministros.

El presidente del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy, anunció ayer en su cuenta de Twitter: “Estaré en París este domingo apoyando al pueblo francés. España con Francia contra el terrorismo y por la libertad”. En la manifestación, estarán también presentes la canciller alemana, Angela Merkel, y los dirigentes europeos Jean-Claude Juncker, Donald Tusk y Federica Mogherini. Igualmente asistirán los jefes de gobierno de Dinamarca, Holanda, Malta, Finlandia, Luxemburgo y Portugal, que respondieron a la invitación del presidente francés.

Ayer, el ministro israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman, expresó su preocupación por la “ofensiva terrorista” en Francia. También se expresaron los históricos enemigos de Israel, Irán y el partido libanés Hezbolá, que condenaron los atentados.

“La violencia y el terrorismo son condenables tanto en los países de la región como en Europa o en Estados Unidos”, dijo el presidente iraní, Hasan Rohani. Aunque sin referirse a la matanza de la revista Charlie Hebdo, el jefe del Hezbolá, Hasan Nasralá, condenó “la conducta de algunos grupos terroristas que se reivindican el Islam”.

Por su parte, el príncipe Harry de Inglaterra firmó un registro por la memoria de las víctimas, un gesto que el presidente estadounidense, Barack Obama, había hecho el día anterior, y que también realizaron el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en Tokio, y el portugués, Pedro Passos Coelho, en Lisboa.

La “marcha republicana” está prevista el domingo a partir de las tres de la tarde en París y el resto de Francia, convocada por asociaciones, sindicatos y los principales partidos políticos de Francia, algunos de los cuales manifestaron desde el jueves su oposición a la presencia del Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen. En el Partido Socialista dominaba la idea de que avalar la presencia de la extrema derecha en la marcha significaría dar un certificado de respetabilidad a un partido con el que se prohibieron hacer alianzas. “Que los electores de Marine Le Pen puedan venir significaría que lo que hacemos desde hace 20 años no tenía ningún sentido”, explicó Julien Dray, responsable socialista encargado de organizar la manifestación.

En cambio, el ex primer ministro François Fillon, miembro de la UMP (derecha), se mostró a favor a la participación del FN. “Yo no quiero al Frente Nacional –aclaró Fillon–. Pero al mismo tiempo, es un partido insertado en la República y la democracia, que tiene millones de electores.” Ante la polémica, Hollande buscó quitar presión al debate al asegurar sin nombrar al Frente Nacional que todos los ciudadanos eran bienvenidos a la manifestación.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux