EL MUNDO › EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL DE PERú LA CUESTIONó PORQUE RECORTA BENEFICIOS
El Congreso peruano derogó ayer una ley laboral juvenil que desde su promulgación en diciembre fue rechazada por los estudiantes, que en masivas protestas la responsabilizaban de recortar beneficios a los jóvenes trabajadores. Tras cinco horas de debate, el Parlamento unicameral votó por la anulación de la norma. De 91 legisladores, 18 estuvieron a favor de la ley y 5 prefirieron abstenerse, según la transmisión en directo realizada por la televisión local. El pleno del Congreso votó su rechazo, mientras cuatro mil jóvenes se concentraban en los alrededores del Parlamento para seguir el debate de cerca. “Se les ha recortado, mutilado, no se ha reconocido los derechos a los jóvenes”, señaló el legislador Johny Lescano, vicepresidente de la Comisión de Trabajo del Congreso y quien sustentó el pedido de revocatoria del resistido régimen laboral juvenil. También señaló que la ley nació prácticamente muerta por la falta de respaldo popular tras reconocer que lo único positivo es que dispone que el Estado financie la capacitación de los jóvenes.
La ley derogada limitaba los derechos en cuanto a pagos extra y vacaciones, con el argumento de que los más jóvenes trabajan mayormente con regímenes informales, y recortarles derechos que sólo existen en teoría podría servir de estímulo para que las empresas los vinculen con un esquema formal. Los críticos de la norma estimaron, sin embargo, que las empresas seguirían incumpliendo la ley, pues saben que tienen impunidad, y en cambio las empresas formales, incluidas las de gran tamaño, aprovecharían para reducir costos laborales.
El legislador oficialista Daniel Abugattás, de Gana Perú –fuerza formada en 2010 por el presidente Ollanta Humala–, dijo que la derogatoria representa un fracaso rotundo del Legislativo y se lamentó de que miles de jóvenes no tendrán oportunidad de conseguir trabajo. Luego pidió a sus colegas de la oposición que sustituyan la norma por otra, pero no abandonen a los jóvenes que nada tienen. La Legislatura extraordinaria había sido convocada por el presidente Ollanta Humala, que había defendido el nuevo régimen laboral juvenil, pese a las cuatro masivas marchas de protesta que se realizaron en su contra. En el inicio de la sesión, Humala sufrió un primer revés al tener que retirar el pedido que había realizado para viajar a Costa Rica, donde tenía previsto intervenir en la III Cumbre de presidentes y jefes de Estado de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). La oposición sostuvo que no era el momento para que el presidente viajara al exterior, porque existen serias denuncias de seguimiento a políticos realizado por miembros de los servicios de inteligencia.
“Es el triunfo de la población peruana contra abusos que intentó imponer este gobierno junto con los grupos de poder concentrado, y es algo bastante positivo para la sociedad en general”, señaló Michael Ortiz, presidente de la Federación de Estudiantes de Perú (FEP). El dirigente estudiantil indicó que el siguiente paso de la FEP será seguir apuntando hacia una reforma laboral que no solamente vea a los jóvenes sino al pueblo en su conjunto. “La norma nunca fue consultada con nosotros y nos recorta beneficios que cualquier trabajador tiene en el país”, dijo Renzo Saravia, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad La Católica.
Jorge Rodríguez, dirigente del Foro Nacional de Izquierda, señaló que lo que se ha logrado es el clamor del pueblo. “Vamos a seguir peleando por las mejoras laborales y salariales, ahora vamos a celebrar este triunfo de nuestras protestas”, advirtió.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux