Mar 10.02.2015

EL MUNDO  › LOS PADRES DE LOS 43 JóVENES MEXICANOS DESAPARECIDOS EXIGIERON PROTECCIóN PARA LOS ANTROPóLOGOS

Respaldo a los peritos argentinos

“Tememos por el equipo argentino”, dijeron los familiares de los estudiantes luego de que la Procuraduría descalificara el informe de los forenses, en el que señalaban irregularidades en la investigación.

› Por Gerardo Albarrán de Alba

Página/12 En México

Desde México DF

Los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, desaparecidos desde hace ya casi cuatro meses y medio, exigieron protección y seguridad para el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) que participa en las investigaciones del caso, luego de que ayer por la mañana la Procuraduría General de la República (PGR) descalificara las conclusiones de los científicos de ocho países. “Tememos por el equipo argentino”, dijeron.

La noche del sábado, el EAAF puso en duda la “verdad histórica” con que el procurador Jesús Murillo Karam intentó dar carpetazo al caso, el pasado 27 de septiembre. Según los forenses, existen demasiados hechos que restan rigor a la investigación de la PGR, la cual ayer mismo delimitó el alcance del trabajo de los peritos extranjeros: ellos sólo son expertos en antropología forense, no en las otras 26 disciplinas aplicadas en 487 peritajes realizados, de los cuales han resultado 487 dictámenes que “son válidos”.

La PGR desestimó el informe divulgado el fin de semana por el EAAF: “sus opiniones respecto a otras disciplinas parecerías más especulaciones que certezas”. Más aún, advirtió que la institución “no acepta duda alguna en que la diligencia practicada y los indicios encontrados tienen validez jurídica dentro de la investigación, a pesar de no haber estado presente el EAAF”.

Ayer mismo por la mañana, uno de los expertos del EAAF respondió en declaraciones a la prensa mexicana: “Forzar la evidencia para que encaje con el testimonio, eso no es ciencia”.

En un comunicado, la PGR aprovechó para desmentir que el EAAF actúe como perito independiente de las familias de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos desde el 25 de septiembre pasado, luego de ser atacados por policías de Iguala y Cocula, en el estado de Guerrero. Por el contrario, la Procuraduría sostuvo que “desde el primer momento se les incorporó a la investigación como peritos habilitados de esta institución, a pesar de que solamente dominaban las disciplinas de antropología, criminalística y genética, por lo que sus alcances en conocimiento de otros dictámenes no son válidos como expertos”. En cualquier caso, según las autoridades mexicanas, se les ha entregado los dictámenes, diligencias y evidencias “de todas las actuaciones practicadas en el caso”.

Para los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, la postura de la PGR es intimidante. “Sabemos que cuando al gobierno las cosas no les salen como quiere toma represalias. Tememos por el equipo argentino”, dijeron la tarde de ayer en una conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. “A la PGR no le creemos, no le tenemos confianza. La PGR siembra evidencias, la PGR cuadra sus hipótesis, y el EAAF no. Respaldamos a los expertos argentinos y pedimos al gobierno protección para ellos”, expuso el vocero de los padres de los estudiantes, Felipe de la Cruz.

“Hoy más que nunca tenemos la certeza de que nuestros hijos están vivos. No nos equivocamos al seguir nuestra búsqueda, nos da la razón el informe del Equipo Argentino de Antropología Forense”, que coordina el trabajo de 30 científicos de México, Argentina, Uruguay, Colombia, Canadá, Estados Unidos, Francia y España.

Además pidieron que la PGR “haga pública la investigación, que permita que los expertos y académicos la revisen. Le exigimos que nos entregue los expedientes completos, porque sólo ha proporcionado 20 y no están completos. ¿A qué le temen?”, cuestionaron.

Los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos anunciaron que visitarán los cuarteles del ejército en Guerrero. “Les avisaremos cuando estemos afuera de las instalaciones militares para que no hagan lo que están acostumbrados a hacer: limpiar las evidencias.”

Y ante el anunciado arribo a México de los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a finales de este mes, exigieron al gobierno que respete las evidencias para que los nuevos peritos internacionales puedan realizar su investigación.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux