Mar 10.02.2015

EL MUNDO  › GRECIA PLANEA PROPONER UN “ACUERDO PUENTE” CON LA EUROZONA

Un acuerdo que despeje temores

Un alto funcionario dijo que el gobierno griego buscaría un pacto temporal para permitirle presentar nuevas propuestas de pago de la deuda. “No creo que haya una razón seria para que no exista un consenso con los socios”, dijo Tsipras.

› Por Nathalie Savaricas *

Desde Atenas

Después de que el nuevo primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, pidió ponerle fin al “rescate brutal” en un encendido discurso ante el Parlamento, los jefes de finanzas del país planean proponer un “acuerdo puente” para aliviar los temores de una salida de la Zona Euro.

Mientras las acciones caían de nuevo ayer, fuentes en el Ministerio de Finanzas de Grecia, que contrató al banco de inversión internacional Lazard para que lo asesore en las negociaciones con la troika (FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea), dijeron a The Independent que tal acuerdo podría permitir a Atenas “un respiro” en medio de las discusiones con las potencias europeas. La canciller alemana, Angela Merkel, se negó a especular sobre el acuerdo puente.

Un alto funcionario dijo que el gobierno griego buscaría un pacto temporal para permitirle presentar nuevas propuestas de pago de la deuda, que sustituye el acuerdo de rescate actual. Para Atenas y el nuevo gobernante partido Syriza aún son innegociables las “líneas rojas” del nuevo acuerdo: la reestructuración de la deuda y la reducción del superávit del primer presupuesto.

Las acciones griegas cerraron a un 4,75 por ciento después de caer hasta un 6 por ciento, continuando una racha negativa de ayer. Mañana, los ministros de Finanzas de la Eurozona celebrarán una reunión extraordinaria para discutir sobre Grecia.

El ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, descartó los paquetes de rescate de 240 mil millones de euros elaborados por los prestamistas de su país como una “fantasía tóxica” que siempre estuvo condenada al fracaso. “Llegó el momento de decir lo que los funcionarios admiten cuando los micrófonos están apagados. En algún momento alguien tiene que decir ‘No’ y ese papel nos tocó a nosotros, la pequeña Grecia”, le dijo al Parlamento.

Después de ser elegido a finales de enero con el mandato de poner fin a la austeridad, la corrupción y frenar el poder de la oligarquía, es poco probable que el primer ministro Tsipras retroceda con sus promesas de luchar contra el ajuste. Muchos en Grecia le dan la bienvenida a la postura combativa del gobierno. Vivi Daloglou, una peluquera con un salón en una concurrida calle en el centro de Atenas, dijo: “Por fin tenemos una voz en el mundo otra vez y estamos de vuelta en la agenda”. Agregó: “No creo que dejemos el euro y volvamos al dracma; sin duda los europeos deben recuperar su dinero, pero debemos crecer nuevamente, porque ¿cómo se puede recuperar el dinero de alguien que está desempleado”?

El discurso del Tsipras al Parlamento el domingo por la noche reunió a muchos griegos, como la señora Daloglou. “No vamos a negociar el orgullo y la dignidad de nuestro pueblo”, dijo Tsipras. Con Atenas precipitándose hacia un default, los acreedores del país están presionando al gobierno para que acate el actual plan de rescate cargado de austeridad. Mientras tanto, el Banco Central Europeo subió la apuesta al anunciar que podría dejar de financiar a los bancos del país mañana –en lugar de la fecha original del 28 de febrero– obligando a Atenas a recurrir a un mecanismo de emergencia para mantener su solvencia y evitar una corrida bancaria en los próximos días.

“Es el interés de todos llegar a un acuerdo mutuamente beneficioso”, reiteró Tsipras en Viena con su homólogo austríaco ayer. “No creo que haya ninguna razón seria para que no exista un acuerdo entre Grecia y sus socios, sólo razones políticas”, agregó.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux