EL MUNDO › EL PRESIDENTE NORTEAMERICANO PIDIó AL CONGRESO QUE RESPALDE SU COMBATE CONTRA EL ESTADO ISLáMICO
El mandatario afirmó que Estados Unidos no se involucrará en una nueva intervención terrestre de envergadura en Medio Oriente, pero que no dudará en desplegar fuerzas especiales contra los jihadistas si fuera necesario.
Doce años después de la guerra de Irak, Barack Obama pidió al Congreso que respalde su combate contra el grupo Estado Islámico (EI) por tres años. En una carta enviada a los legisladores, el presidente dijo que otorgarle más potestades para conducir la guerra contra el EI mostraría al mundo que “estamos unidos en nuestra determinación” de derrotar a los jihadistas, que controlan vastos territorios en Siria e Irak. “La coalición liderada por Estados Unidos que combate al Estado Islámico en Irak y Siria está a la ofensiva y esa organización será derrotada”, sentenció el mandatario.
En caso de conseguir su objetivo, en el equivalente a una declaración de guerra, la lucha de Obama contra los jihadistas se llevaría a cabo sobre una base legal más sólida, al tiempo que la autorización del Congreso le daría cobertura legal en el ámbito doméstico. Obama afirmó también que Estados Unidos no se involucrará en una nueva intervención terrestre de envergadura en Medio Oriente, pero que no dudará en desplegar fuerzas especiales contra el EI si fuera necesario.
“Desembarazarse de estos terroristas va a llevar tiempo, sobre todo en las zonas urbanas. Pero nuestra coalición está a la ofensiva. El EI está a la defensiva y será vencido”, remarcó el mandatario. Desde mediados de 2014, el ejército estadounidense –con apoyo de una coalición internacional– lideró una campaña de ataques aéreos contra el EI en ambos países. La solicitud de Obama surge como señal de la creciente presión que se ejerce sobre el grupo radical, cuando el gobierno iraquí prepara una gran ofensiva terrestre en un plazo de meses. “El EI representa una amenaza al pueblo y la estabilidad de Irak, Siria y el Medio Oriente, y a la seguridad de Estados Unidos”, dijo Obama en la carta. “Si no se controla”, señaló, el EI planteará una amenaza más allá de Medio Oriente, “incluyendo a la patria de Estados Unidos”, agregó.
Con la reciente muerte de la joven Kayla Mueller, que se suma a otros tres rehenes estadounidenses asesinados, Obama ha sido presionado a revisar su estrategia y avanzar en la lucha contra los jihadistas. Para ganar el respaldo del Congreso –controlado por los republicanos– y superar los golpes de su propio Partido Demócrata, limitó sus poderes para desplegar militares, tanto en lo que atañe a sus modalidades como a su alcance. “La solicitud no autoriza el uso de las fuerzas armadas de Estados Unidos en operaciones de combate terrestres”, reza el texto enviado al Congreso. Sin embargo, no habrá límites en el ámbito geográfico de las acciones militares. Eso no excluye operaciones de fuerzas especiales o de rescate de rehenes, pero prohíbe una invasión terrestre o una misión de paz. El líder demócrata dijo estar dispuesto a desplegar a las tropas de elite “si nuestra inteligencia da cuenta de una reunión entre dirigentes del EI y si nuestros socios no tienen la capacidad de tenerlos como objetivo”. “No podría aceptar que estos terroristas dispongan de santuarios”, añadió.
“Esta autorización del uso de la fuerza militar deberá concluir tres años después de la promulgación de esta resolución conjunta, salvo que se la vuelva a autorizar”, señala el documento que el mandatario envió a los legisladores. El presidente deberá además informar al Congreso cada seis meses sobre los avances en la lucha contra el EI. Con el objetivo puesto en las elecciones presidenciales de 2016 y los duros argumentos contra otras guerras presentes en la memoria política de Estados Unidos, Obama dejó en claro que la solicitud no será una secuela de los combates en Irak o Afganistán.
El respaldo bipartidista a esta solicitud podría ayudar a superar las crecientes divisiones entre demócratas y republicanos alrededor de la intervención militar contra el grupo jihadista. El senador republicano Bob Corker, quien encabeza la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, afirmó que rápidamente celebrará audiencias rigurosas sobre la autorización, que él apoya.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux