EL MUNDO › DURO INFORME DE LA ONU SOBRE LAS DESAPARICIONES
El Comité de ONU contra la Desaparición Forzada emitió ayer un duro informe sobre la situación de México, en el cual afirma que las desapariciones son generalizadas y la mayoría queda impune. Además, el comité recomendó al país azteca la creación de una unidad fiscal especializada en investigar este tipo de crímenes.
El dictamen señaló que México debe redoblar sus esfuerzos para atacar el problema de las desapariciones que vive el país, tras examinar el caso mexicano en el contexto de la desaparición y presunto asesinato de los 43 estudiantes en Iguala. “El caso de los estudiantes sometidos a desaparición forzada en septiembre de 2014, en el estado de Guerrero, ilustra los serios desafíos que enfrenta el Estado en materia de prevención, investigación y sanción de las desapariciones forzadas y búsquedas de las personas desaparecidas”, sentenció el informe. El comité de la ONU examinó el 2 y 3 de febrero a México en el marco de las obligaciones emanadas de la convención internacional contra las desapariciones forzadas y ayer emitió un documento donde detalla sus preocupaciones y recomendaciones.
La ONU expresó en el informe que México necesita crear, de forma urgente, un registro sobre desapariciones que refleje todos los casos, que incluya todos los datos personales e información que permita determinar si se trata de una desaparición forzada o una desaparición producida sin ninguna participación de agentes estatales.
El miembro del Comité Relator sobre México Rainer Huhle explicó que se habla de impunidad porque las denuncias sobre desapariciones no son recientes sino que se remontan a varios años. “Hablamos de miles de desapariciones. El Estado no debería buscar excusas y debería implementar de inmediato todas nuestras recomendaciones”, agregó Huhle.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux