EL MUNDO › MAS DE 500 VICTIMAS DE BOKO HARAM, EN SU MAYORIA MUJERES Y NIÑOS
El ataque terrorista fue dado a conocer a pocos días de la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en Nigeria. El líder de la ONU, Ban Ki-moon, repudió lo ocurrido y afirmó que los niños deberían estar en las aulas.
El ejército nigeriano confirmó que el grupo terrorista islámico Boko Haram secuestró a más de 500 personas, en su mayoría niños y mujeres, de una localidad del norte de Nigeria. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, repudió lo ocurrido y afirmó que los niños deberían estar en las aulas y no en los ejércitos. El ataque terrorista fue dado a conocer a pocos días de la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en Nigeria.
El sargento nigeriano Ibrahim Issa afirmó que, a principios de este mes, los combatientes sunnitas secuestraron a más de 500 personas, en su gran mayoría mujeres y niños, en la localidad de Damasak, cerca de la frontera con Níger. Cuando las tropas de Chad y Níger (que colaboran con las nigerianas) avanzaban hacia Damasak, Boko Haram decidió tomar rehenes. Los terroristas se dirigieron a las escuelas y se llevaron a los niños y maestros para ser utilizados como escudos humanos. La ausencia de las tropas nigerianas en la zona es el motivo por el cual las autoridades militares nigerianas no realizaron declaraciones sobre el secuestro. “Las mujeres y los niños fueron secuestrados del lugar antes de la llegada de las tropas. Los soldados no son suficientes para proteger a todo el mundo”, dijo Aminu Musa, un vecino de Damasak. El último ataque a la localidad dejó varios muertos, así como numerosos edificios destruidos. Además, los residentes del lugar indicaron que encontraron una fosa común con al menos 50 cuerpos. El grupo terrorista, que intenta imponer una versión estricta de la ley islámica, está activo desde 2009 en el noreste de Nigeria. Hasta ahora, 13.000 personas murieron en sus ataques y atentados y unas 1,5 millón de personas fueron desplazadas de sus ciudades a causa de la violencia.
En este sentido, la ONU afirmó ayer que 15 millones de niños en todo el mundo se ven afectados por la violencia en zonas de conflicto. El secretario general de la institución, Ban Ki-moon, participó de un debate sobre la infancia y los conflictos armados convocado por el Consejo de Seguridad de la ONU. “El aumento del extremismo violento en zonas de conflicto es particularmente inquietante. La mayoría de los responsables de las violaciones a los derechos de la infancia son grupos armados que escapan al control de las autoridades, aunque aún persiste el reclutamiento de menores en ejércitos regulares”, dijo. El secretario general de la ONU afirmó que grupos como Boko Haram hacen pocas distinciones entre civiles y combatientes y alertó sobre el incremento de secuestros colectivos en escuelas. “Desde el noreste de Nigeria hasta Irak, hemos sido testigos de una ola de secuestros de este tipo utilizados para aterrorizar y humillar a comunidades enteras. Los niños deberían ser estudiantes, no soldados”, expresó. También opinó la representante oficial de la ONU para la infancia y los conflictos armados, Leila Zerrugui, y afirmó que el secuestro masivo de niños se convirtió en un nueva táctica de guerra de grupos armados extremistas. “Los niños secuestrados son utilizados como soldados, escudos humanos, esclavos sexuales o para cometer ataques suicidas”, dijo.
Respecto de las elecciones en Nigeria, se presentarán catorce candidatos, pero sólo dos tienen posibilidades concretas: el saliente presidente Goodluck Jonathan y el ex general Muhammadu Buhari, que encabezó una junta militar en los años ’80. La elección se anuncia disputada: Jonathan, muy criticado por su incapacidad para hacer frente a la violencia de Boko Haram, se enfrenta a un popular opositor, en particular en el norte musulmán, donde operan los insurgentes. El jefe de la comisión electora, Attahiru Jega, reiteró que se hizo un gran esfuerzo para garantizar la transparencia de los comicios. “La comisión hizo todo lo humanamente posible para lograr una elección creíble”, dijo. Sin embargo, los preparativos de la comisión electoral se llevaron a cabo bajo fuerte presión. El Partido Democrático Popular (PDP), en el poder, criticó el escaso número de documentos de electores distribuidos, y el recurso de una nueva técnica biométrica para la votación. Por su lado, el Congreso Progresista (APC) de Muhammadu Buhari acusó al gobierno de maniobrar para retornar al tradicional voto en papel, que les convendría para manipular las elecciones. Unos 68,8 millones de nigerianos, sobre una población total de 173 millones, están anotados en las listas electorales para la elección presidencial, así como las legislativas y senatoriales organizadas simultáneamente. Otras elecciones seguirán el 11 de abril para designar gobernadores de Estados y parlamentos locales.
Dado que la mayor preocupación de la comisión electoral es que los comicios transcurran en paz, el gobierno federal nigeriano anunció ayer el cierre de todas sus fronteras, tanto marítimas como terrestres, desde la medianoche de ayer hasta la fecha en que se celebren las elecciones. “Las fronteras serán cerradas para permitir que las elecciones se celebren pacíficamente. El Servicio de Inmigración de Nigeria (NIS) garantizará que ningún candidato ‘no nigeriano’ participe en la votación que tendrá lugar el próximo sábado”, señaló ayer el Ministerio del Interior mediante un comunicado. Los comicios iban a celebrarse inicialmente el 14 de febrero, pero fueron pospuestos por las autoridades dado que las fuerzas armadas nigerianas no podían garantizar la seguridad necesaria para el evento.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux