EL MUNDO › EN LAS ELECCIONES REGIONALES DE BOLIVIA, EL OFICIALISMO FUE EL MáS VOTADO, PERO PERDIó EN LAS PRINCIPALES CIUDADES
El Movimiento al Socialismo ganó las gobernaciones en los departamentos de Cochabamba, Pando, Oruro y Potosí, mientras que la oposición se impuso en La Paz, Santa Cruz y Tarija. En Chuquisaca y Beni habría ballottage.
› Por Sebastián Ochoa
Página/12 En Bolivia
Desde La Paz
El Movimiento Al Socialismo (MAS) se ratificó como el partido con más electores en Bolivia. Obtuvo la mayoría de votos en los departamentos de Cochabamba, Pando, Oruro, Potosí. Aunque la oposición ganó en los territorios con más habitantes: La Paz y Santa Cruz, además de Tarija. En Chuquisaca y en Beni habría segunda vuelta. El vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, indicó que su gobierno trabajará con los opositores “que abran las puertas” de sus gobernaciones y alcaldías.
El día de elecciones comenzó con cientos de vecinos en romería por las calles hacia la iglesia del barrio. Iban con hojas de palmas trenzadas para emular la entrada de Jesucristo a Jerusalén. Luego de practicar su culto, acudieron a la escuela para votar.
En la gobernación de La Paz se impuso Félix Patzi, del partido Soberanía y Libertad (Sol.Bo), con el 52 por ciento de los votos. Segunda salió Felipa Huanca, del MAS, con el 29 por ciento. Patzi, de origen Aymara, perteneció al MAS hasta 2010, cuando lo expulsaron del partido por conducir borracho su auto. La Alcaldía de la ciudad de La Paz también quedó para Sol.Bo. Fue electo para un segundo mandato Luis Revilla, con el 58 por ciento de los votos. Quedó segundo Guillermo Mendoza, del MAS, con el 38 por ciento.
“He votado por el licenciado Patzi, que está con el proceso de cambio aunque no es del MAS. Me parece un hombre decente y revolucionario. Antes pensaba que eran revolucionarios los del MAS, pero mucho ya se han degenerado. Han tomado demasiado cariño al dinero. Creo que el presidente Evo tiene buena conciencia, pero se rodea de personas de la derecha que le aconsejan mal”, dijo Roberto Claros, a la salida del Colegio Uruguay, todavía con una palma trenzada en la mano.
“Mi voto fue para el compadre Guillermo Mendoza, que fue elegido por el presidente Evo para gobernar La Paz. Es la única opción, antes de que vuelvan los neoliberales que regalaron el país durante las últimas décadas”, dijo a Página/12 Gumercinda Vilche, en su puesto de venta de verduras del mercado de Villa Fátima.
Ayer, el Auto de Buen Gobierno estableció la prohibición de circulación vehicular en todo el país, lo que dejó la calle a merced de niñas y niños en bicicleta, chicas y chicos jugando a la pelota, decenas de perritos lanudos, llamados “chapis”, amarrados a sus humanos paseanderos.
En la ciudad de El Alto, Edgar Patana, del MAS, no logró la reelección. Le ganó Soledad Chapetón, una aymara de Unidad Nacional (UN), partido de centroderecha dirigido por el empresario cementerio Samuel Doria Medina. Ella obtuvo el 52 por ciento. Patana, el 31 por ciento.
En el departamento de Santa Cruz, fue reelecto el gobernador Rubén Costas, de Unidad Democrática (UD), con el 54 por ciento. Rolando Borda, del MAS, quedó con el 33 por ciento. En la Alcaldía cruceña también fue reelecto Percy Fernández, con el 42 por ciento. Le sigue el masista Reymi Ferreyra, con el 25 por ciento. De todos modos, Fernández es aliado al gobierno de Morales, quien llegó a intitularlo “el mejor alcalde de Bolivia”. En el departamento de Cochabamba, triunfó el candidato del MAS Iván Canelas, con el 58 por ciento. Henry Paredes, de UD, obtuvo el 23 por ciento. Pero la Alcaldía de la ciudad de Cochabamba la ganó José María Leyes, del opositor Cochabamba Somos Todos, con el 55 por ciento.
En el departamento de Oruro, el masista Víctor Vásquez ganó con el 56 por ciento. Pero la Alcaldía de la ciudad de Oruro es para Edgar Bazán, del Movimiento Ciudadano San Felipe de Austria, con el 35 por ciento de los votos. En Potosí, el MAS ganó la gobernación con Juan Carlos Cejas (57 por ciento) y la Alcaldía con Williams Cervantes (33 por ciento). En Chuquisaca se impuso el masista Esteban Urquizu, con el 47,4 por ciento de los votos. Segundo, con el 47,1 por ciento, quedó Damián Condori, cuya agrupación Chuquisaca Somos Todos se conformó con políticos que se fueron del MAS cuando no lograron imponer la candidatura de Condori. Si la diferencia entre ambos candidatos se mantiene con el transcurrir del conteo de votos, aquí habrá segunda vuelta. La Alcaldía más grande de este departamento, y capital constitucional de Bolivia, es Sucre. Aquí ganó el masista Iván Arciénaga, con el 45 por ciento.
En el departamento de Tarija ganó Adrián Oliva, de Unión Departamental Autonomista, con el 47 por ciento. Segundo quedó el candidato del MAS Pablo Canedo, con el 36 por ciento. En la Alcaldía de Tarija triunfó el opositor Rodrigo Paz, de Unidos para Renovar (UNIR), con el 55 por ciento.
En Beni salió primero el candidato del MAS, Alex Ferrier, con el 38 por ciento. Segundo quedó Carlos Delien, de Nacer, con el 33 por ciento. En este departamento también habría segunda vuelta. En cuanto a la Alcaldía de Trinidad, capital beniana, se impuso Mario Suárez, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), con el 42 por ciento.
En el departamento de Pando ganó el MAS la Gobernación, pero no la Alcaldía con más habitantes, Cobija. Rodolfo Flores fue electo gobernador con el 65 por ciento. José Villavicencio, de Pando Unido y Digno, se impuso con el 48 por ciento de los votos.
Días atrás, el presidente Morales había dicho que no iba a trabajar con los opositores que ganaran alcaldías y gobernaciones. En la mañana de ayer, en un desayuno con periodistas, el vicepresidente se explicó: “Nosotros vamos a trabajar con todas las personas que nos abran las puertas. Dijimos que no podemos trabajar con quien nos cierra las puertas, con quien nos bloquea el aeropuerto, con quien nos tira piedras para que caigan los helicópteros y nos muramos.” En esa línea agregó: “Somos gente de trabajo, no somos ociosos, no somos vagos. Somos gente que ha mostrado en diez años de gobierno ser sistemática y disciplinadamente laboriosa y trabajadora, en beneficio del pueblo boliviano. Y trabajaremos con quienes tienen ese ritmo y ese amor por el trabajo en beneficio de los bolivianos”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux