EL MUNDO › EL EX MANDATARIO ES INVESTIGADO POR FRAUDE
› Por John Lichfield *
El ex presidente Nicolas Sarkozy se vio envuelto ayer en múltiples acusaciones de fraude de gastos de campaña, tres días después de que afirmara un regreso triunfal en las elecciones locales francesas.
Sarkozy, de 60 años, fue interrogado durante más de tres horas por los magistrados que investigan las circunstancias en las que su partido (de derecha) pagó una multa de 363.000 euros que le fue impuesta a él. En un desarrollo potencialmente mucho más grave, tres de las principales figuras en el equipo de reelección de Sarkozy fueron detenidas para ser interrogadas ayer sobre una supuesta conspiración para falsificar sus cuentas de campaña.
En el primer caso, dos jueces de instrucción declararon a Sarkozy “testigo asistido”, ni sospechoso ni completamente fuera de peligro. En el segundo, se espera que los magistrados interroguen al ex presidente en las próximas semanas. El niega todo conocimiento del presunto fraude.
Sarkozy es el ex líder más investigado en la historia moderna de Francia. En julio pasado fue acusado formalmente de “corrupción”, supuestamente por tratar de sobornar a un juez superior para obtener información e influir en otros casos en los que aparece su nombre.
El éxito electoral local de su partido, la Unión por un Movimiento Popular (UMP), el fin de semana, pareció poner a Sarkozy en camino de ser el primer presidente expulsado de la Quinta República (post 1958) que se postula nuevamente.
Sin embargo, sus problemas legales ponen en riesgo sus posibilidades de ganar la candidatura presidencial de la derecha en la elección primaria del próximo año. Sarkozy y sus partidarios insisten en que el hecho de que lo investiguen fue urdido por sus enemigos políticos. No hay evidencia de tal conspiración.
La acusación de “fraude” en el pago de la empinada multa electoral de Sarkozy es, sin duda, un delito menor. El hizo un reembolso a su partido el pasado septiembre y también pagará una segunda sanción por 153.000 euros, impuesta por el organismo de control de campaña; esto también inicialmente había sido resuelto por la UMP, con problemas de liquidez crónico.
La segunda acusación es mucho más grave. Se alega que las cuentas de campaña de Sarkozy en 2012 fueron sistemáticamente falsificadas para ocultar un gasto excesivo de 18,5 millones de euros –excediéndose en el techo legal por cerca del 80 por ciento–. El ex presidente niega todo conocimiento de esta estafa y aún no ha sido cuestionado sobre el tema.
Se alega que los proyectos de ley para las docenas de actos de campaña fueron pagados en secreto por el partido y no declarados al control oficial. Siete personas ya fueron acusadas formalmente de falsificación y fraude. Algunos lo han admitido. Guillaume Lambert, director de la campaña 2012 de Sarkozy; su tesorero, Philippe Briand, y el abogado de la UMP, Philippe Blanchetier, fueron interrogados bajo arresto durante horas ayer sobre el llamado Bygmalion affaire.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux