EL MUNDO › DIJO QUE EL PACTO NUCLEAR ES UNA “OPORTUNIDAD úNICA”
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, volvió ayer a defender el acuerdo provisional nuclear alcanzado entre las principales potencias del mundo e Irán la semana pasada frente a las cada vez más fuertes críticas de su aliado Israel y la tibia reacción de su otro socio en la región, Arabia Saudita.
Por tercera vez, Obama defendió públicamente el acuerdo como “una oportunidad única” y la “mejor apuesta” para poner fin a más de una década de disputa internacional por el programa nuclear iraní, al que potencias occidentales y sus aliados en Medio Oriente ven como una fachada para desa-rrollar un arma nuclear. Pero las palabras del mandatario, difundidas por el diario The New York Times, no parecen convencer a sus socios más cercanos.
El ministro de Inteligencia de Israel, Yuval Steinitz, ayer no perdió tiempo con las tradicionales sutilezas diplomáticas y propuso frente a un grupo de periodistas en Jerusalén los puntos que debería contener un acuerdo nuclear que “no será un buen acuerdo, pero sí uno más responsable”. Según explicó, para contar con el visto bueno de Israel el texto final de un pacto con Teherán debería suspender completamente la investigación y el desarrollo de una nueva generación de centrifugadoras, las máquinas utilizadas para enriquecer uranio, y permitir inspecciones internacionales en todo momento y lugar.
El acuerdo marco alcanzado el jueves pasado restringe sustancialmente el programa nuclear iraní, pero no lo elimina. Además, convertirá a Teherán en el país más fiscalizado en el mundo en esta materia. Por otra parte, el otro gran detractor de las aspiraciones nucleares iraníes y el segundo socio estratégico de Washington en Medio Oriente, Arabia Saudita, tuvo una reacción más moderada, que no contuvo ni un apoyo ni un rechazo al texto que firmaron las principales potencias del mundo y el país persa en Suiza y que servirá de base para un acuerdo definitivo en tres meses.
“El consejo de ministros expresó esperanza de lograr alcanzar un acuerdo definitivo y vinculante que pueda llevar a fortalecer la seguridad y la estabilidad en la región y en el mundo”, sostuvo un comunicado oficial publicado ayer por la Agencia de Prensa Saudita. Se trata de la primera reacción oficial del gobierno saudita al acuerdo provisional alcanzado. Como las autoridades israelíes, el rey Salman de Arabia Saudita recordó el enfrentamiento que existe con Irán en la región, aunque lo hizo muy sutilmente. Pidió destacar la necesidad de “una no interferencia en los asuntos de los Estados árabes”, una frase que parece hacer referencia al actual conflicto armado dentro de Yemen y a la devastadora guerra civil en Siria.
Ante la resistencia de sus aliados, Obama ya anunció una cumbre en Camp David con los líderes de los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo, que se realizará en los próximos meses, seguramente antes de fines de julio, cuando las potencias mundiales en Teherán deben definir un acuerdo nuclear final. El gobierno estadounidense tiene poco tiempo para ganar todos los apoyos posibles, dentro y fuera del país, antes de mitad de año y, por eso, debe utilizar todos los recursos a su disposición. El secretario de Energía estadounidense y reconocido físico nuclear, Ernest Moniz, aseguró que es un acuerdo para siempre con diferentes etapas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux