Mar 21.04.2015

EL MUNDO  › TESTIMONIO TRAS EL NAUFRAGIO DE UN BARCO CON 700 PERSONAS

“No encontré sobrevivientes”

› Por Michael Day *

Desde Roma

Un pescador de Lampedusa contó que vio el cuerpo de un jovencito flotando en una mancha de aceite mientras él se unía a la búsqueda de sobrevivientes del desastre de la noche del sábado en el Mediterráneo.

Vincenzo Bonomo dijo que había buscado en vano a alguien que hubiera quedado vivo después de que el barco se hundió. “Pensamos que habíamos visto todo y en cambio... Vi zapatos de niños, chaquetas, chalecos salvavidas, vi un cuaderno y una mochila, y ese pequeño niño boca abajo en una enorme mancha de petróleo que marcaba la tumba de mucha de esa pobre gente. Pero no pude encontrar ni un solo sobreviviente. Ni uno.” Los que fueron rescatados revelaron cómo muchas de las víctimas fueron encerradas en el interior de la bodega cuando el buque se hundió en el Mediterráneo, entre Libia y Lampedusa.

El escalofriante testimonio de uno de los sobrevivientes, un hombre de Bangladesh, de 32 años, sugiere que pudo haber habido tanto como 950 personas hacinadas a bordo del buque de pesca de 70 pies que se hundió después de que los rescatistas lograran recoger sólo 28 de sus ocupantes.

“Había 950 de nosotros, 40 a 50 niños y 200 mujeres, los demás eran todos hombres”, les dijo a las autoridades en Sicilia, después de ser trasladado a Catania en helicóptero. “Algunos logramos sobrevivir porque estábamos afuera, pero muchos de los otros estaban presos en la bodega de la embarcación debido a que los traficantes los habían encerrado y terminaron en el fondo del mar.”

El hombre de Bangladesh fue el primer sobreviviente en llegar a Sicilia. Se informó que tenía lesiones en el pecho, pero consiguió hablar con los investigadores. Preguntó por un compatriota y se le dijo que había sido rescatado por un barco de la Guardia Costera, el Bruno Gregoretti. La nave traía a él y a los otros 26 sobrevivientes conocidos, todos adultos de sexo masculino, a Catania, ayer.

Los expertos dijeron que con las temperaturas del mar de primavera, de hasta 17° C, era posible que algunos de los migrantes pudieran haber sobrevivido durante varias horas en el agua después del incidente, si habían logrado aferrarse a algo flotante. Pero antes de las 10 de la mañana del domingo sólo había manchas de combustible y piezas del naufragio esparcidas sobre las olas, de acuerdo con uno de los equipos de rescate –apoya la afirmación del sobreviviente de Bangladesh que muchos fueron arrastrados a la muerte de inmediato, atrapados en la bodega del buque–.

El fiscal de Catania, Giovanni Salvi, dijo en una conferencia de prensa, ayer por la tarde, que el barco de los contrabandistas tenía tres niveles. Dijo que “unos cientos fueron metidos en el casco y fueron encerrados para impedir que salieran”. El dijo que cientos más fueron encerrados en el segundo nivel, mientras que cientos más estaban en la cubierta superior. La llamada de socorro del buque migrante llegó a última hora del sábado por la noche, cuando alguien llamó a la guardia costera italiana diciendo “estamos en el mar, necesitamos ayuda”.

* De The Independent de Gran Bretaña.
Especial para Página/12
Traducción: Celita Doyhambéhère.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux