Mié 22.04.2015

EL MUNDO  › ENTREVISTA A HUGO SILES NúñEZ DEL PRADO, MINISTRO DE AUTONOMíAS DE BOLIVIA

“Hay que trabajar mucho en la Justicia”

Habla de la controversia con Chile por la salida al mar y menciona los desafíos que el gobierno boliviano tiene por delante.

› Por Adrián Pérez

Hugo Siles Núñez del Prado está al frente del Ministerio de Autonomías de Bolivia desde el 23 de enero. “Bolivia está en un proceso dinámico de consolidación de cambios”, afirma en diálogo con Página/12. De paso por Buenos Aires, donde participó de la Cumbre de Ciudades y Gobiernos Locales que tuvo lugar en Mar del Plata, el licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales formado en la Universidad Católica de Córdoba enumera las conquistas del gobierno de Evo Morales, habla de la controversia que su país mantiene con Chile por la salida al mar y menciona los desafíos que el gobierno boliviano tiene por delante. Consultado sobre la función de la cartera que dirige, el ministro sostiene que debe velar –en coordinación con gobernaciones y municipios– por el fortalecimiento de una gestión transparente y trabajar para mejorar el perfil y la producción legislativa. El Ministerio de Autonomías está a cargo de todas las personerías jurídicas del país, organizaciones no gubernamentales y universidades. “Tenemos una celosa vigilancia del rol normativo que tiene el Estado. Ninguna ley, ningún decreto pueden vulnerar el nivel autonómico que tiene el Estado plurinacional”, sostiene Núñez del Prado.

–¿Cuáles son las asignaturas pendientes del gobierno en estos diez años?

–Aun cuando se intentó reconfigurar el sistema judicial con elecciones inéditas de magistrados, la Justicia es un tema de agenda pendiente. No se ha podido generar la sensación en el ciudadano boliviano de que existe un sistema de Justicia que permite reducir niveles de impunidad. Todavía en Bolivia la impunidad y los procesos judiciales están relacionados con algunos hechos de corrupción, por la burocracia y malos administradores de Justicia. Por ejemplo, jueces que absuelven a violadores, a peligrosos delincuentes. O el Ministerio Público, que tiene una actuación regular o deficiente en las causas. Lo ha dicho el presidente. Hay que trabajar mucho en la Justicia.

–¿Qué otras áreas quedan por atender?

–Hemos mejorado en educación, en vivienda, el perfil social, pero aun cuando tenemos más recursos, se necesita mejorar el sistema de salud desde todos los niveles del Estado. El presidente Evo Morales está construyendo hospitales oncológicos de cuarto nivel. Se está trabajando en una nueva ley de medicamentos.

–¿En qué consiste esa iniciativa?

–Se trata de una producción nacional conjunta con otros países que permita que los ciudadanos puedan tener mayor acceso a los medicamentos a precios populares. Se está trabajando intensamente en normas y decretos que permitan profundizar y mejorar el sistema de salud, que está descentralizado. Creemos que no es una tarea sólo de las entidades territoriales autónomas, sino que el Estado central y el presidente Morales quieren que sea uno de los temas centrales de lo que falta hacer por la gestión.

–El presidente Morales ha sido un ferviente defensor de los recursos naturales en manos del Estado.

–Con la inversión pública producto de los recursos naturales que hoy son de los bolivianos hemos mejorado nuestra fase de industrialización y consolidación de los recursos estratégicos que tenemos, no sólo gas, sino también litio. Estamos trabajando en plantas de petroquímica, generando nuevas opciones de industrialización de los recursos que hacen que Bolivia se vaya consolidando como nodo energético de Sudamérica. Estamos en la perspectiva de ir consolidando mayores descubrimientos de gas. Tenemos con la Argentina y con Brasil importantes contratos de compraventa de gas y eso nos hace un país depositario de un enorme potencial de riqueza energética, pero en planos y manejo soberano, no como en el pasado, que los recursos naturales estaban en manos de transnacionales. Las políticas que tenía el Estado boliviano hace diez o veinte años orientaban a facilitar el éxodo y la migración de estos recursos hacia el exterior. Todos esos recursos, en un 80 por ciento, se quedan en Bolivia.

–¿Cuál fue el sentido de acudir a la Corte Internacional de Justicia por la salida al mar?

–Tomar la decisión de ir a una instancia de derecho internacional es una innovación de la política exterior. Es consecuencia del agotamiento de espacios bilaterales que fueron truncados para salir de nuestro encierro geográfico. El planteo boliviano es un aporte a la paz mundial. Este conflicto no va a superarse en la medida que Bolivia pueda alcanzar la satisfacción de llegar a tener un acceso soberano al océano Pacífico. En Bolivia, cuando se habla del problema marítimo es más o menos como cuando en la Argentina se habla de las Malvinas. No podemos esperar cien años más.

–El ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, señaló que no cabe la mediación del Papa. ¿Cuál es la posición de su país?

–Las declaraciones del canciller Muñoz de cierta forma nos sorprenden porque Chile ha tenido en su tradición política y diplomática muchos arreglos pacíficos de sus conflictos a través del arbitraje y las mediaciones papales. Basta recordar la mediación del año 1984 con la Argentina, que en virtud de ese acuerdo Chile aseguró el Canal de Beagle firmando luego un Tratado de Paz y Amistad. Evidentemente una mediación requiere de la voluntad de ambas partes, por tal motivo la demanda marítima boliviana no se circunscribe en ese escenario puesto que se encuentra sometida a la Corte Internacional de Justicia, un mecanismo pacífico de resolución de conflictos. La visita del Papa a Bolivia tiene un carácter pastoral, lo que no le imposibilita a expresar a título personal su deseo de solución al enclaustramiento marítimo que sufre Bolivia. Si así se diera, Bolivia agradecerá el gesto como lo ha venido haciendo con todos los líderes y personalidades del mundo que se suman a esta causa nacional de reivindicación.

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