EL MUNDO › EUROPA REACCIONA CON EL TEMA MIGRATORIO DESPUES DEL ULTIMO NAUFRAGIO
Los líderes europeos prometieron más barcos, aviones, helicópteros y dinero para salvar vidas en el Mediterráneo. También aprobaron posibles acciones militares contra barcos de traficantes de personas.
› Por Leo Cendrowicz y
Alistair Dawber *
Desde Bruselas
@A pesar del progreso en algunas medidas nuevas, probablemente se mantendrán los desacuerdos entre los gobiernos que buscan priorizar la situación de los inmigrantes desesperados y aquellos deseosos de limitar la entrada de extranjeros. Los líderes de la Unión Europea (UE) prometieron más barcos, aviones, helicópteros y dinero para salvar vidas en el Mediterráneo y aprobaron posibles acciones militares contra barcos de traficantes de personas.
Las propuestas presentadas en la reunión de urgencia de ayer en Bruselas, tuvieron como objetivo “interrumpir las redes de trata, llevar a los responsables ante la Justicia y apoderarse de sus activos”. Además, las autoridades europeas se comprometieron a “detectar y solicitar la eliminación de contenido de Internet utilizado por los traficantes para atraer a los inmigrantes y refugiados”.
Los Estados miembro también acordaron triplicar el gasto, que será de nueve millones de euros por mes, con el fin de “aumentar las posibilidades de búsqueda y rescate” y “realizar esfuerzos sistemáticos para identificar, capturar y destruir los barcos antes de que sean utilizados por los traficantes”. Sin embargo, probablemente sólo el incremento en la capacidad de búsqueda se traduzca en acciones rápidas. Las conversaciones de emergencia fueron contempladas recién después de que más de 800 personas murieran durante el fin de semana cuando su barco naufragó.
Varios gobiernos europeos se enfrentaron a las críticas por la decisión adoptada en octubre pasado de dejar de financiar una operación de búsqueda y rescate, dirigida por Italia, conocida como Mare Nostrum; ésta fue reducida después de que los Estados miembro se negaran a cubrir los costos de operación de 9 millones de euros mensuales. En un comunicado, varias agencias de la ONU instaron a la UE a “ir más allá del actual enfoque minimalista” de la búsqueda y rescate. “Europa debe establecer urgentemente una operación de rescate eficaz para inmigrantes en el mar y comprometerse a recibir un número significativamente mayor de refugiados”, dijeron.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que la crisis era una prueba de los valores y la credibilidad de Europa, y agregó que “el problema es de la mayor importancia, en términos de salvar vidas humanas”. Se espera que ella ofrezca el buque de transporte de suministro Berlín, así como las fragatas Karlsruhe y Hessen. David Cameron admitió que la posición del gobierno del Reino Unido había sido errónea. La contribución británica incluirá el despliegue del buque insignia de la Royal Navy, el HMS Bulwark, que será acompañado por fragatas de las armadas belgas y alemanas. “Como el país de Europa con el mayor presupuesto de defensa, podemos hacer una contribución real”, dijo Cameron.
Varios países sugirieron que los barcos podrían hundirse en los puertos de Libia, de donde salen la mayoría hacia Lampedusa, la pequeña isla italiana cercana. Es probable que cualquier acción militar necesitaría el apoyo de las Naciones Unidas. España, que tiene un asiento rotativo en el Consejo de Seguridad, ya propuso una resolución que permita tal acción. Cómo se llevaría a cabo sigue siendo poco claro.
Una propuesta de un “proyecto piloto voluntario de reasentamiento” ofrecería residencia en la UE a 5000 refugiados. Este plan es muy discutido y enfrentó resistencia, reflejando la sensibilidad del problema en muchos países en los que existe una creciente hostilidad hacia la inmigración. La política migratoria sigue estando en gran medida en manos de los gobiernos nacionales y muchos están aterrorizados que una alta inmigración sea un voto perdedor.
Cameron dijo que los inmigrantes rescatados por la Marina Real se llevarían “al país seguro más cercano, muy probablemente Italia”. No está claro qué pasaría con aquellos inmigrantes cuya estadía no está dentro de cualquier límite establecido para los que recibieron permiso para quedarse.
De acuerdo con cifras de la ONU, 219.000 inmigrantes intentaron el viaje el año pasado, y más de 3500 se ahogaron en el camino. Italia estima que unas 200.000 personas se cruzarán a sus costas este año. Ya murieron 1700 en 2015, incluyendo más de 1000 sólo este mes.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux