EL MUNDO › CAE EL NUMERO DE INMIGRANTES LATINOS EN EE.UU.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, anunció que el número de detenciones en la frontera con México cayó un 28 por ciento en el último semestre respecto al año anterior. El funcionario celebró la disminución de la tasa de detenciones de niños que cruzan solos la frontera, a raíz de la implementación de tecnología de punta aplicada al rastrillaje y vigilancia de la misma.
Johnson expresó que la caída en el índice de detenciones se debió, en buena medida, a los recursos adicionales desplegados tras la crisis causada por la oleada de menores no acompañados del verano pasado. “Las medidas ejecutivas del presidente tuvieron el fortalecimiento de la seguridad en la frontera, y creo que en buena medida lo hemos logrado”, dijo. El secretario de Seguridad Nacional norteamericano opinó que el descenso de la tasa de detenciones en la frontera con México también se debe a la implementación de tecnología de rastreo y vigilancia. “Esto ha ocurrido a pesar de la mejora de nuestra economía, que históricamente atrae a un número mayor de inmigrantes”, celebró Johnson.
El número de detenciones es un dato que el Departamento de Seguridad Nacional considera indicador de los intentos totales de cruzar la frontera de manera ilegal. En los primeros seis meses de este año fiscal, que comenzó el primero de octubre, detuvieron a 151.805 personas que cruzaron ilegalmente la frontera sur del país, 60.000 menos (28 por ciento menos) que en el último período del anterior año fiscal. En comparación con los años previos, en el último semestre hubo 37.259 detenciones menos que en el mismo período del año fiscal 2013 y 15.669 menos que en el mismo período del año fiscal 2012. “Este descenso se explica en buena medida por los recursos adicionales que destinamos a la protección de la frontera sur el verano pasado a raíz de la crisis de los niños menores no acompañados, recursos que siguen funcionando”, señaló el responsable de Seguridad Nacional.
Las detenciones de niños solos que cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos cayó un 45 por ciento en el último semestre (con un total de 15.627) respecto del mismo período del anterior año fiscal. Dicha disminución se debió a la puesta en servicio de un mayor número de agentes y la utilización de tecnología de punta para vigilar la frontera. “No estamos declarando la misión cumplida, hay que hacer más para fortalecer la seguridad de la frontera sur, y por eso hemos pedido más recursos en el presupuesto de vigilancia del año fiscal 2016, especialmente para tecnología de vigilancia, que es el futuro”, consideró Johnson.
Sobre la frontera, que tiene una extensión de 3158 kilómetros, Estados Unidos construyó un muro y tomó medidas tecnológicas y estratégicas que desalientan a quienes buscan atravesarla. Esto generó la aparición de traficantes de personas, conocidos como “maras”, que cobran por facilitar el cruce ilegal a ciudades del sur de los Estados Unidos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux