EL MUNDO › CUATRO DíAS DESPUéS DEL ASESINATO RACISTA DE NUEVE PERSONAS PERPETRADO POR DYLANN ROOF
La afluencia de feligreses en la iglesia metodista afroamericana de Charleston superó la capacidad máxima de 1200 personas y las oraciones y cánticos se extendieron a los alrededores del lugar, que fue escenario de la masacre.
Cuatro días después del asesinato racista de nueve personas perpetrado por Dylann Roof, un joven de 21 años que reconoció haber sido responsable de los crímenes y que el viernes fue acusado por las muertes en la iglesia metodista, cientos de fieles llenaron ayer el lugar donde ocurrió la masacre, la iglesia metodista afroamericana de Charleston, en Carolina del Sur. En el primer servicio religioso luego de la matanza los fieles entonaron canciones en recuerdo de las víctimas, mientras que el asiento del reverendo y legislador demócrata del Senado estatal Clementa Pinckney, uno de los religiosos asesinados, estaba cubierto por una tela negra. “Las puertas de la iglesia están abiertas. No hay malvado, ni demonio, ni infierno en la Tierra que pueda cerrar las puertas de la iglesia de Dios”, proclamó ante la multitud el pastor Norvel Goff.
A las diez de la mañana hora local (11 hora argentina), las campanas de las iglesias de Charleston, llamada “Ciudad Santa” por su concentración de centros religiosos, sonaron en recuerdo de las víctimas del ataque y en solidaridad con la comunidad del templo Madre Emanuel de Charleston, mientras otras cientos de personas acompañaban el oficio principal con flores y tributos. La afluencia de feligreses en la histórica iglesia superó la capacidad máxima de 1200 personas y los rezos y cánticos se extendieron a los alrededores del centro religioso, escenario en los últimos días de muestras de apoyo con las familias de los fallecidos. La celebración estuvo protegida por una fuerte presencia policial, dentro y fuera de la iglesia: se prohibió entrar con mochilas y hubo un control de los bolsos de todos los asistentes. Entre los fieles que participaron de la ceremonia estaban la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, el alcalde Joseph Riley, el precandidato republicano a la presidencia Rick Santorum, el senador conservador del estado Tim Scott y la congresista demócrata por California Maxine Waters. La familia del atacante asistió a una misa celebrada en una iglesia luterana, ubicada a 200 kilómetros en Columbia, capital de Carolina del Sur, indicó el diario The New York Times.
“Muchos de nuestros corazones están rotos. Muchos de nosotros seguimos derramando lágrimas, pero yo sé de un hombre que puede responder todas nuestras preguntas. Ustedes y yo debemos llevar nuestras cargas al señor y dejarlas allí”, pidió el reverendo Goff. “Nosotros seguimos creyendo que nuestras oraciones pueden cambiar las cosas. ¿Puedo tener un testigo?”, preguntó el religioso, a lo que los feligreses respondieron sí. “Pero las oraciones no sólo cambian las cosas, nos cambian a nosotros”, agregó Goff. Las palabras del reverendo formaron parte de un servicio cargado de emoción en una comunidad que lidia con la pérdida de nueve de sus miembros y cuya masacre ha conmovido a todo el país.
Durante el fin de semana surgieron detalles sobre opiniones que Roof habría volcado en una página web presuntamente registrada a su nombre. El autor de la masacre habría publicado una especie de manifiesto racista en Internet en el que hace referencia a que los blancos estaban siendo asesinados a diario en las calles de Estados Unidos. En febrero, el joven de 21 años habría registrado un sitio web a su nombre y con el domicilio de su madre. La página muestra fotografías de Roof sosteniendo una pistola y una bandera confederada, junto a varios símbolos racistas; en otras imágenes aparece portando un arma, escupiendo y quemando una bandera norteamericana.
En el manifiesto que supuestamente escribió, Roof afirma que se decidió a atacar Charleston al tratarse de la ciudad más histórica de Carolina del Sur y debido a que tiene la proporción más elevada de negros respecto a blancos en el país. Según las informaciones de la web, Roof afirma que sus opiniones racistas se remontan al asesinato en 2012 del adolescente negro Trayvon Martin. Además, muestra su odio hacia afroamericanos, hispanos y judíos y lamenta que no exista una organización contra estos grupos minoritarios.
“No tenemos ‘skinheads’, no hay un (Ku-Klux-Klan) real, nadie está haciendo nada, más allá de hablar en Internet. Bien, alguien tiene que tener el valor de llevar eso al mundo real, y creo que tengo que ser yo”, afirmó Roof supuestamente en la web, según el diario The Post and Courier. Al parecer la web fue retirada a última hora del sábado y los detalles del manifiesto no pudieron verificarse de forma independiente, y por ese motivo no puede afirmarse con certeza si el sitio de Internet pertenece verdaderamente a Roof. El FBI aún investiga si Roof es el autor del manifiesto.
El joven fue detenido el jueves a 300 kilómetros de Charleston y fue culpado por los nueve asesinatos. También es acusado de tenencia de armas para llevar a cabo un crimen violento, y podría ser sentenciado a la pena de muerte. La gobernadora del estado, Nikki Haley, se pronunció a favor de su ejecución. En tanto, familiares de las víctimas ofrecieron en la noche del viernes su perdón al atacante. Por su parte, la familia de Roof manifestó sus condolencias a las familias de los muertos. “Estamos consternados y tristes”, escribieron en una carta publicada en un periódico local.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux