EL MUNDO › EL DOCUMENTO DE LA IGLESIA APOYA UNA PAZ NEGOCIADA EN LA REGION
El Vaticano firmó ayer el documento por el que reconoce oficialmente a Palestina como Estado, informaron ayer las autoridades en la Ciudad del Vaticano. El documento, aprobado a mediados de mayo, regula el estatus de la Iglesia Católica en Palestina. En el escrito se habla expresamente del Estado de Palestina y se subraya además el “apoyo a una solución pacífica negociada para la situación en la región”.
El acuerdo fue suscrito en el palacio pontificio por el secretario para las Relaciones con los Estados (ministro de Exteriores), el arzobispo británico Paul Richard Gallagher, y por el ministro palestino de Exteriores, Riyad al Maliki. Gallagher dijo: “Confío en que este acuerdo pueda servir de alguna forma de estímulo para el fin definitivo a un largo conflicto”. Maliki, a su vez, elogió el “histórico acuerdo” y destacó “la relación especial entre el Estado de Palestina y la Santa Sede”.
Durante el viaje a Tierra Santa hace un año, el Vaticano ya mencionaba al “Estado de Palestina” en el documento oficial sobre la visita. En mayo de este año, el papa Francisco recibió en el Vaticano al presidente palestino, Mahmud Abbas, a quien calificó de “ángel”.
Para la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), este acuerdo convierte al Vaticano en el 136 país en reconocer al Estado de Palestina.
Para Israel, en cambio, “semejante decisión no hace avanzar el proceso de paz y aleja a la dirección palestina de las negociaciones bilaterales”.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores israelí “lamentó la decisión del Vaticano de reconocer oficialmente a la Autoridad palestina como un Estado en el acuerdo firmado hoy” (por ayer), dijo el portavoz del ministerio, Emmanuel Nahshon, citado en un comunicado.
Los pasos precipitados dañan las posibilidades de un acuerdo de paz con los palestinos, señaló el ministerio. Israel analizará el acuerdo y sus consecuencias en la futura cooperación con el Estado Vaticano, señala el portal de noticias Ynetnews, que cita al Ministerio del Exterior.
Aunque el Vaticano habla de “Estado de Palestina” desde principios de 2013, los palestinos consideran que la firma de este acuerdo equivale a “un reconocimiento de hecho” de su Estado, lo que ha disgustado a Israel.
La Santa Sede tiene relaciones con Israel desde 1993. Negocia desde 1999 un acuerdo sobre los derechos jurídicos y patrimoniales de las congregaciones católicas en el Estado hebreo, pero cada reunión semestral se salda con un fracaso.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux