Mar 30.06.2015

EL MUNDO  › EL IMPACTO DE LA CRISIS GRIEGA SERá FUERTE EN EUROPA Y MENOR EN OTRAS REGIONES

La crisis estructural de la Zona Euro

Aldo Ferrer, Héctor Valle y Pablo Bortz analizaron ante Página/12 la situación de Grecia y sus opciones frente a los reclamos de la troika. Estimaron que la crisis se profundizará en Europa, aunque no tendría un efecto inmediato sobre Argentina.

› Por Tomás Lukin

Con los fundamentalistas de la austeridad al mando, la Eurozona enfrenta un nuevo episodio de crisis estructural. La disputa entre Grecia y la troika por las nuevas medidas de austeridad a cambio de financiamiento pone en riesgo la continuidad del país en el euro, así como la estabilidad financiera y social de la región. Para analizar los posibles escenarios que se abrirán para Europa y el sistema financiero global, Página/12 dialogó con el profesor emérito de la UBA Aldo Ferrer; el presidente de FIDE, Héctor Valle, y el doctor en Economía de la Universidad Tecnológica de Delft, en Holanda, Pablo Bortz. Los tres especialistas afirmaron que la crisis griega tendría un impacto limitado sobre Argentina y los países emergentes.

“Dejaron a Grecia sin alternativas, la crisis es la consecuencia de las políticas neoliberales y la falta de solidaridad en la Unión Europea”, señaló Ferrer. Sin embargo, el miembro del Plan Fénix consideró que el FMI y las autoridades europeas deberían sostener las negociaciones con Grecia ya que “no se pueden permitir la inestabilidad y debilidad en la que quedaría la Zona Euro”. “La troika y Alemania son los principales responsables de la crisis. Si Grecia acepta la austeridad del FMI, las posibilidades de crecer son mucho menores que si sale del euro. Sin una reestructuración sustancial de las deudas en Europa el sistema es insostenible”, explicó Valle.

“Si Grecia rechaza el ajuste, la asfixia sobre el país seguirá, Alemania no cambiará su postura sobre una reestructuración. Si se prolonga una fuga de depósitos sin que el Banco Central Europeo la pare o financie, terminarán yéndose del euro”, lanzó con precisión Bortz. El economista argentino radicado en Ginebra advirtió que la salida griega “no romperá toda la Eurozona inmediatamente” pero sí, argumenta, socavará las posibilidades de Portugal, España, Italia para hacer frente a ataques especulativos en un próximo episodio de crisis. “Las implicancias son de mediano plazo: la principal es que el euro no es irreversible. Por lo tanto, cuando haya una crisis, los inversores van a apostar para que alguno se vaya, y el candidato siguiente en la lista es Portugal”, afirmó Bortz.

“Si la crisis se profundiza con Grecia saliendo del euro, eso afectaría a la economía de la Eurozona y una mayor caída en el PIB de la región podría impactar indirectamente sobre el comercio argentino y sumar dificultades para conseguir financiamiento de largo plazo”, expresó el titular de FIDE. “En Argentina no vamos a sentir un cimbronazo por un estallido de la crisis en Europa. No se va a producir un impacto fuerte sobre la economía real o el comercio internacional como sucedió en 2009. La crisis en Grecia deja en evidencia la importancia que tiene para nuestro país conservar una política económica soberana y autónoma. Es un mensaje contra el neoliberalismo y el ajuste. La situación revela que Argentina tiene que resolver sus problemas en el frente financiero sin recurrir a la salida del endeudamiento externo para armar una bicicleta financiera, ni arreglar cualquier cosa con los fondos buitre o volver al FMI”, argumentó Ferrer.

La salida de capitales hacia los centros financieros opera como uno de los principales canales de contagio de las tensiones para las economías emergentes que no están directamente vinculadas con Grecia. “No creo que tenga tan fuertes implicancias a nivel global para los emergentes. No va a haber una fuga de capitales muy pronunciada. Eso sólo sucedería si la Reserva Federal de Estados Unidos sube las tasas de interés, y aun así están en un piso muy bajo”, explicó Bortz. El economista radicado en Ginebra estimó que la crisis griega demoraría incluso más que la preanunciada suba de tasas del la Fed. “El principal efecto es geopolítico; Grecia está en la OTAN, al lado de Turquía. Si se va del euro, muy probablemente vaya a pedir financiamiento a China y Rusia quizás a cambio de alguna privatización. Eso a Estados Unidos no le gusta”, advirtió Bortz.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux