EL MUNDO › GREMIOS BRITáNICOS DENUNCIAN LOS RECORTES SOCIALES DE CAMERON
Decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles de Manchester, Inglaterra, para protestar contra los recortes sociales y la política de austeridad del gobierno del primer ministro británico David Cameron, al margen de un congreso del partido conservador. Un representante de la intersindical TUC afirmó que se congregaron unas 60.000 personas en la manifestación. La policía de Manchester no brindó cifras.
La manifestación, convocada por los sindicatos, denunciaba los recortes sociales, las medidas de austeridad, las reformas en el sistema sanitario público NHS y el proyecto de ley sobre el derecho a la huelga. “Deshagámonos de los tories”, “Desafiemos la ley de los conservadores” o “No bombardeen Siria” podía leerse en algunas pancartas.
Algunos lucían pins a la gloria de Jeremy Corbyn, el nuevo líder del Labour, esperado el lunes en Manchester para un debate sobre los servicios postales. “La austeridad ha ido demasiado lejos. La veo en mi propio sector. Los recortes en la ecología son tan severos que casi no logramos hacer más nuestro trabajo de protección del medio ambiente”, declaró a James Penfold, de 44 años, quien trabaja en el tratamiento de desechos nucleares. “Los tories ya me hacían daño cuando trabajaba, y continúan dañando a mis hijos y nietos. El NHS está de rodillas, es una vergüenza”, agregó Linda Foley, de 70 años, enfermera jubilada.
La manifestación coincidió con el comienzo del congreso del partido conservador de Cameron, este domingo en Manchester, donde están previstas otros eventos de protesta contra el actual gobierno.
Mientras tanto Cameron, apareció ayer en un matutino británico afirmando que no descarta liderar la campaña para que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) si no logra un acuerdo satisfactorio para modificar la relación de Londres con Bruselas. “Siempre he dicho que si no logramos las cosas que estamos pidiendo no descarto nada, y hablo muy en serio”, dijo Cameron en una entrevista con The Sunday Telegraph en la que reiteró su convicción de que el Reino Unido debe estar dentro de una UE “reformada”. El jefe del gobierno británico describió las negociaciones que comenzó hace semanas con los líderes de los estados miembros como un “trabajo terriblemente duro”. “Confío en que estoy siguiendo la estrategia correcta, el plan adecuado, y cuento con el equipo que necesito para tener éxito”, subrayó el primer ministro.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux