EL MUNDO › MOSCú DIJO QUE FUE UN ERROR; ANKARA TOMARá MEDIDAS
Turquía prometió tomar todas las medidas necesarias para proteger sus fronteras luego de que un avión ruso ingresara a su espacio aéreo el fin de semana, lo que llevó a Ankara a enviar aviones de combate para interceptar el aparato y a convocar al embajador ruso en señal de protesta. Reunida de emergencia, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dijo que otro avión ruso entró anteayer en el espacio aéreo de Turquía, protestó fuertemente por las incursiones de Rusia, que está bombardeando a insurgentes en la vecina Siria, y advirtió del peligro extremo de un comportamiento tan irresponsable. El gobierno de Moscú admitió la primera incursión denunciada por Turquía, ocurrida el sábado pasado, pero aseguró que se trató de un error y que no volverá a suceder.
En Estados Unidos, varios medios citaron a funcionarios del gobierno del presidente Barack Obama que, sin identificarse, dijeron que Washington no creía en las explicaciones rusas de que la incursión fue accidental y que estaba en consultas con sus aliados. Ninguno de los países se refirió a la incursión denunciada por la OTAN. En Madrid, el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, dijo que el gobierno de su país estaba en contacto con las autoridades turcas para saber de la violación. El incidente llega en medio de preocupaciones de Turquía por los ataques aéreos que Rusia está lanzando en Siria desde la semana pasada contra grupos insurgentes que quieren derrocar al presidente sirio, Bashar al Assad.
Turquía y Rusia, además de una relación históricamente complicada, tienen posiciones contrarias respecto a Al Assad, ya que Moscú lo respalda y Ankara dice que debe renunciar para que haya una solución a la guerra en su país, que desde su inicio, en 2011, se estima que dejó más de 250.000 muertos. Davutoglu, en entrevista con el canal de TV Haber Turk, dijo que Turquía, como país miembro de la OTAN, aplicará sus reglas de combate en caso de violaciones de su espacio aéreo.
Las normas referidas por el premier disponen tratar como enemigo a cualquier avión que se aproxime a Turquía desde Siria. “Las Fuerzas Armadas turcas tienen sus órdenes. Se hará lo necesario, incluso si fuera un pájaro lo que violara la frontera de Turquía. Nuestras reglas de combate son claras”, dijo Davutoglu. En un comunicado, la Cancillería turca dijo que el avión de combate ruso entró en el espacio aéreo de Turquía cerca de la ciudad de Yayladagi, en la provincia de Hatay, el sábado pasado.
Dos jets F-16 turcos interceptaron al caza ruso y lo obligaron a regresar a Siria. Ayer, el Ejército turco dijo que un avión MIG-29 hostigó a dos F-16 turcos durante cinco minutos y 40 segundos, posicionándolos en su radar. El breve comunicado agregó que el hecho ocurrió mientras 10 F-16 patrullaban la frontera turco-siria, pero no dijo de qué país era el MIG-29. La OTAN, en una reunión de sus 28 miembros, dijo que el avión también era ruso, pero no mostró pruebas. Por la incursión del sábado, Turquía convocó para que dé explicaciones al embajador ruso en Ankara, quien fue informado de que si la situación se repite “Moscú será responsable de todo incidente no deseado que se produzca”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux