EL MUNDO › POR LA CRISIS MIGRATORIA
El gobierno calcula que desde el sábado pasado ingresaron en el país unos 18.000 inmigrantes, muy por encima de los 2500 por día que Eslovenia dice poder acoger, registrar y trasladar a Austria.
En un intento por frenar la llegada masiva de refugiados al país, el Parlamento de Eslovenia enmendó su ley de defensa para permitir el despliegue inmediato de soldados en su frontera con Croacia. El gobierno calcula que desde el sábado pasado ingresaron en el país unos 18.000 inmigrantes, muy por encima de los 2500 por día que Eslovenia dice poder acoger, registrar y trasladar a Austria. Con el fin de abordar la crisis migratoria, que afecta especialmente a los países del oeste de los Balcanes, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker convocó el próximo domingo a diez líderes de la Unión Europea (UE) y de los Balcanes a una reunión en Bruselas.
Luego de la enmienda de la ley, el ejército esloveno envió ayer por la mañana al primer contingente militar, compuesto por 140 soldados a la frontera con Croacia. Hasta el momento, el despliegue militar en el límite con Croacia, de 670 kilómetros, está limitado a tres meses.
El gobierno había solicitado al Parlamento una rápida modificación de la Ley de Defensa para que el ejército esloveno pudiera apoyar a la policía en su tarea de contener el flujo migratorio. El Congreso dio luz verde a la iniciativa el martes por la noche por 66 votos a favor y cinco en contra. El ejército esloveno está integrado por solo 7000 soldados. La oposición al gobierno ya auguró el fracaso del despliegue militar y exige la construcción de una valla fronteriza similar a la que Hungría instaló en sus fronteras con Serbia y Croacia. El líder opositor y varias veces jefe de gobierno, Janez Jansa, se mostró escéptico ante la medida de despliegue de soldados. “El ejército esloveno no posee suficientes capacidades para mejorar esencialmente la situación en la frontera.”
De esta forma, Eslovenia se convirtió así en el segundo país de la UE y miembro de la zona Schengen en desplegar militares en sus fronteras debido a la crisis migratoria, después de Hungría. En algunos puntos de la ruta de los Balcanes la situación se está saliendo de control. En el campamento de refugiados esloveno de Brezice, en la frontera con Croacia, ardieron tiendas de campaña. Medios locales relataron que algunos refugiados, descontentos con su situación, iniciaron el fuego. Sin embargo, las autoridades no dieron a conocer la causa. El secretario de Estado esloveno del Ministerio de lnterior, Bostjan Sefic, dijo ayer en Liubliana que el campamento está absolutamente repleto y se enviaron soldados para reforzar a la policía.
Unos 2000 refugiados ingresaron ayer por la mañana a territorio austríaco procedentes de Eslovenia y allí fueron controlados y registrados. Una y otra vez partieron los colectivos con los migrantes a centros de acogida provisionales. Sin embargo, la espera de transporte aparentemente fue demasiado larga para algunos refugiados, que rompieron los cordones de seguridad y siguieron su camino.
Mientras tanto, en el punto fronterizo serbocroata de Berkasovo/ Bapska, unos 3500 refugiados superaron ayer el retén policial, luego de pasar la noche ante el paso cerrado, en medio de temperaturas cercanas a los cero grados.
Por su parte, fueron invitados a la reunión de emergencia que comenzará el domingo los líderes de Alemania, Austria, Serbia, Bulgaria, Macedonia, Croacia, Grecia, Hungría, Rumania y Eslovenia. La Comisión Europea también llamó al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Antonio Guterres. Sin embargo, ni España ni Francia, el socio más importante de Alemania dentro del bloque, estarán presentes en la cita.
La reunión, que fue programada a pedido de la canciller alemana Angela Merkel, tiene como fin buscar soluciones conjuntas a la ruta de los refugiados hacia países como Alemania, Austria o Suecia.
El encuentro no es una cumbre de la UE, ya que no participan los 28 países miembros del bloque. Las cumbres de la unión sólo pueden ser convocadas por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Los jefes de Estado y de gobierno de la UE ya trataron la crisis migratoria en un encuentro realizado en septiembre y en la cumbre ordinaria que se celebró la semana pasada.
En tanto, en el marco de una nueva tragedia registrada en el mar Egeo, una embarcación con refugiados naufragó al norte de la isla de Samos, incidente por el que aún se encuentran desaparecidas 15 personas. La Guardia Costera griega informó que 16 personas pudieron ser rescatadas. Entretanto arribaron ayer a El Pireo, cerca de Atenas, más de 6000 migrantes desde las islas del Egeo. Según estimaciones de Acnur, desde comienzos de año llegaron más de medio millón de personas a Grecia procedentes de Turquía, en su mayoría sirios. Por otro lado, el presidente del Consejo Turcomano, Abdurrahman Mustafa, indicó que unos 50.000 refugiados procedentes de la zona de Alepo se encuentran ya de camino a Turquía, huyendo de los ataques aéreos rusos y de la ofensiva terrestre de las tropas sirias en la zona. Además, en el marco de la reubicación de refugiados al interior de la UE, ayer partieron en avión de Italia 68 refugiados. De estos, 49 eritreos viajaron a Finlandia y 19 sirios a Suecia.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux