EL MUNDO › TRES MUERTOS Y VEINTE HERIDOS EN UN ATENTADO EN EL NOROESTE DEL PAIS
Dos soldados guineanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y un civil murieron este sábado en un ataque con cohetes contra un campo de la Misión de la ONU en Mali (Minusma) en Kidal (noreste), un atentado que fue reivindicado por el grupo jihadista Ansar Dine. “Nuestro campo en Kidal fue atacado esta mañana. Además de los tres muertos, se registraron 20 heridos entre cascos azules y personal civil de la ONU, cuatro de ellos de gravedad, indicó una fuente de la ONU.
La Minusma tomó disposiciones inmediatas para ayudar a los heridos y reforzó la seguridad de su personal, indicó el organismo multilateral. “Estos ataques contra la Minusma, reafirmó Ban, no alterarán la determinación de las Naciones Unidas de respaldar al gobierno de Mali, las partes signatarias del acuerdo de paz y al pueblo de Mali en sus esfuerzos para alcanzar una paz y una estabilidad duraderas”.
El secretario general de la ONU destacó “la necesidad imperiosa de llevar a los autores de este ataque ante la justicia” y recordó que “los ataques contra Cascos Azules pueden constituir crímenes de guerra de acuerdo con las leyes internacionales”.
Según el diario El País de España, desde su creación en 2013 la Minusma se ha convertido en una de las misiones de Naciones Unidas con más víctimas mortales, unas 60, pues es objetivo constante de los ataques de distintos grupos armados que operan en el norte de Mali, tanto jihadistas como facciones rebeldes que se disputan el territorio. Esta misión cuenta con más de 11.000 efectivos uniformados desplegados principalmente en cuatro regiones, Gao, Kidal, Tombuctú y Mopti.
La violencia se ha intensificado en los últimos meses en el norte, donde se producen constantes incidentes violentos pese a la firma de los acuerdos de paz de junio de este año. La amenaza viene tanto de bandidos que atacan a la población civil, de grupos armados que reclaman la independencia del norte de Mali, agrupados en la Coordinadora de Movimientos del Azawad, o de grupos jihadistas que hostigan tanto al ejército maliense como a las fuerzas de paz.
Mali se encuentra en estado de emergencia desde que el viernes 20 de noviembre se produjera un ataque terrorista al hotel Radisson Blu en la capital, Bamako, en el que fallecieron 20 personas, entre clientes y personal del establecimiento, además de los dos terroristas. Este atentado fue asumido por dos grupos radicales, Al Morabitun, afín a Al Qaida, y el Frente de Liberación de Macina. Este viernes se produjeron dos detenciones de sospechosos acusados de colaborar en el asalto.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux