EL MUNDO › TURQUíA CUMPLE EL ACUERDO CON LA UE
La Guardia Costera turca detuvo a 1300 refugiados e inmigrantes que intentaban cruzar el mar Egeo hacia una de las islas griegas e iniciar una nueva vida en el Viejo Continente. Las aprehensiones se registraron un día después de que Ankara firmara un acuerdo con la Unión Europea (UE) para frenar el ingreso al bloque de demandantes de asilo. En ocho operaciones a lo largo de las costas del noroeste del país, guardacostas turcos arrestaron a varios grupos de personas, principalmente refugiados sirios, afganos, iraquíes e iraníes, que querían llegar a la isla griega de Lesbos en botes y barcazas precarias, según informó la agencia de noticias turca Anatolia.
Durante las detenciones, los guardacostas encontraron el cadáver de un refugiado, ahogado en el mar Egeo, y arrestaron a tres presuntos traficantes de personas. Hasta ayer las autoridades turcas no habían perseguido ni detenido a los miles de refugiados e inmigrantes de Medio Oriente y Africa que todas las semanas atravesaban su territorio y llegaban a las costas del noroeste para cruzar hasta las vecinas islas griegas y, desde allí, comenzar una nueva y difícil travesía hasta el norte europeo. La Organización Mundial para las Migraciones (OIM) señaló que alrededor de 900.000 personas llegaron a Europa escapando de la guerra, de conflictos religiosos y étnicos, de la represión estatal y del hambre, cifra que supera cualquier antecedente posterior a la Segunda Guerra Mundial. Sólo a las costas de Grecia llegaron más de 650.000 este año y, pese a las primeras bajas temperaturas y lluvias del otoño europeo, más de 220.000 lo hicieron durante el mes pasado.
Desde mediados de este año, la UE discute sin éxito cómo enfrentar la llegada masiva de demandantes de asilo, y por el momento sólo pudo ponerse de acuerdo en repartirse 160.000 refugiados en un período de dos años. Estados Unidos, el gran aliado de Europa, sólo se comprometió a recibir 10.000 refugiados sirios. Mientras las potencias occidentales se debaten entre la obligación legal y moral de recibir refugiados y las presiones políticas para cerrar las fronteras y levantar vallas, la guerra siria y la violencia política en Medio Oriente y Africa siguen profundizándose y forzando a cientos de miles de personas a abandonar sus países e intentar seguir los pasos de familiares, amigos o conocidos hasta Europa.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux