Lun 01.12.2003

EL MUNDO

Pacifistas de ambos lados pondrán la firma de los Acuerdos de Ginebra

Hoy se firmará en Suiza una iniciativa de paz extraoficial en el conflicto israelo-palestino. El gobierno israelí de Ariel Sharon se le opuso y Al Fatah, movimiento que lidera Yasser Arafat, está tenso.

Por Eric Silver *
Desde Jerusalén

A pesar de las crecientes protestas de los refugiados palestinos, Yasser Arafat apoyó ayer un borrador para una solución de dos Estados, que será lanzado hoy en Ginebra con bombos y platillos. Horas antes, dos ministros que representan al movimiento Al Fatah de Arafat habían cancelado su viaje a la ceremonia de firma del documento luego de que el líder palestino se negara a dar el visto bueno a los acuerdos. Pero anoche, uno de ellos, Kadoura Fares, le dijo a este diario que ellos y otros tres firmantes de Al Fatah finalmente iban a ir a la ciudad suiza. “Se permitió y bendijo el viaje”, dijo. “Voy a viajar y llegaré a tiempo”, agregó.
Por pedido de Arafat, Jibril Rajoub, su asesor en seguridad nacional, se unirá a la delegación palestina. Previamente, el líder de la Autoridad Palestina había animado a los encargados de negociar en Ginebra, pero se rehusó a comprometerse con los detalles, como la renuncia a las exigencias de los refugiados para regresar a sus antiguos hogares dentro de Israel. Pero eso no satisfará a los refugiados, que hace años viven relegados. La policía palestina tuvo que detener a docenas de manifestantes que patearon y golpearon a miembros del contingente palestino cuando éste cruzaba la Franja de Gaza hacia Egipto para luego volar a Suiza. En Cisjordania, más de 100 combatientes armados de las Brigadas Mártires de Al Aqsa, afiliadas a Al Fatah, marcharon a través del campo de refugiados Balata para protestar por los acuerdos.
El Comité para la Defensa de los Derechos de los Refugiados Palestinos pidió “un día de bronca” contra el espectáculo de Ginebra, donde el actor hollywoodense Richard Dreyfus oficiará como maestro de ceremonia. Por si fuera poco, los Premios Nobel de la Paz Jimmy Carter, John Hume y Lech Walesa estarán entre el público, junto a representantes de Egipto, Jordania y al menos cuatro países del Golfo. “Si la Autoridad Palestina y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) renuncian a nuestro derecho a regresar, perderán todo derecho a representar a los millones de refugiados”, declaró Tayseer Nasrallah, el organizador de la protesta. Además exigió que los firmantes sean separados de sus cargos y amenazó con formar un movimiento nacional rival para continuar con la lucha.
Un volante de Al Fatah distribuido en Cisjordania denunció el acuerdo de Ginebra, que según el texto lesiona sus derechos nacionales y socava su resistencia. Hatem Abdel Quader, un diputado de Al Fatah, advirtió que “cualquier representante de Al Fatah que vaya a Ginebra será castigado”. El jueves pasado, hombres desconocidos dispararon en Ramalá contra la casa de Yasser Abed Rabbo, el ex ministro de Información que lideró el equipo palestino en Ginebra. “Fue sólo una advertencia”, explicó un funcionario palestino de inteligencia.
El contingente israelí se negó a convertirse en el blanco de los críticos palestinos. “Los firmantes de Al Fatah siguen comprometidos con esta cuestión y están trabajando para conseguir apoyo”, dijo Daniel Levy, un asesor de Yossi Beilin, el jefe de los negociadores israelíes en Ginebra. “Lo que vemos es un debate serio de parte de los dos lados, que desafía lo que ha pasado acá durante los últimos tres años. Era lo que estaba faltando”, sostuvo.
En el mundo de la diplomacia real, no la virtual, los funcionarios israelíes y palestinos se reunieron ayer para preparar el terreno para una cumbre entre sus respectivos primeros ministros, Ariel Sharon y Ahmed Qureia. Entretanto, Estados Unidos ha regresado a la escena: el asistente para el secretario de Estado para los Asuntos de Medio Oriente, William Burns, se reunió con Qureia el sábado y anoche lo hizo con Sharon.
Los palestinos exigen que Israel frene la construcción de su muro de seguridad en Cisjordania. Israel pide que se tomen fuertes medidas contra los atacantes suicidas. En una conferencia de prensa en Ramalá, Qureia afirmó que “mientras Israel siga construyendo el muro, no tiene sentido encontrarse con Sharon”. De todas formas, todavía cuentan con una cumbre a mediados de diciembre. “Las dos partes van a flexionar sus músculos”, pronosticó un funcionario israelí. “Recién entonces se van a reunir”.

*De The Independent, de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: M.B.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux