EL MUNDO › UN ALTO EL FUEGO PRECARIO CON AVAL DE LA ONU EN EL BASTION OPOSITOR SIRIO DE HOMS
El gobernador de Homs señaló que 300 combatientes que rechazaron el acuerdo fueron enviados en ómnibus fuera de la ciudad, junto con centenares de miembros de sus familias, como parte de las primeras etapas de un alto el fuego.
Omnibus llenos de combatientes y civiles heridos fueron evacuados ayer de la última zona controlada por los rebeldes que quedan en Homs como parte de una tregua local que elevará las esperanzas de que se pueden establecer en Siria áreas de paz.
Se estima que 800 personas abandonaron el distrito de Al Waer, un área de unos cinco kilómetros y medio al norte del centro de la ciudad conocida como la “capital de la revolución” contra el presidente Bashar al Assad.
El gobernador de Homs, Talal al Barazi, señaló que 300 combatientes que rechazaron el acuerdo fueron enviados en ómnibus fuera de la ciudad, junto con centenares de miembros de sus familias, como parte de las primeras etapas de un alto el fuego.
Homs, la tercera ciudad más grande de Siria, fue una vez el bastión de la oposición al gobierno sirio. Grandes protestas seguidas por intensos combates fueron testigos de cómo los rebeldes toman el control de varios distritos. Un alto el fuego alcanzado en 2014 vio al gobierno retomar el control de gran parte de la ciudad. Al Waer era el último lugar que quedaba controlado por los insurgentes, y había sentimientos encontrados acerca ayer sobre un plan, que si tiene éxito, podría aliviar las condiciones de los civiles pero también reforzar el control gubernamental sobre Homs. Muchos sirios en los medios sociales lamentaron el acuerdo, que viene con el telón de fondo de una importante ofensiva del gobierno apoyada por Rusia en el norte de Siria.
Un combatiente herido estaba a punto de llorar cuando explicaba en un video que no tenía más remedio que irse para poder tratarse. Otros expresaron su temor de que el gobierno no mantenga su parte del acuerdo, o que las transferencias de población sean utilizadas para transformar permanentemente áreas desocupadas en bastiones del régimen.
Mohammed al Sabaei, un portavoz de la oposición Homs Media Center, negó que la tregua fuera una rendición. “Los que se han ido no son muchos”, dijo en una entrevista en video transmitido por un canal de la oposición siria. Agregó que aún quedan “miles de revolucionarios que todavía están en la zona con sus armas”.
Según el grupo de monitoreo el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, algunos de los que partieron eran miembros del Estado Islámico (EI) y de Al Qaida afiliados a Jabhat al Nusra. Los combatientes y sus familias iban a ser llevados a las zonas controladas por los rebeldes del norte-oeste de Siria. Algunos civiles discapacitados también se fueron, junto con cerca de 80 ciudadanos que se oponían a la tregua.
El acuerdo está siendo presidido por las Naciones Unidas, pero se acordó directamente a nivel local entre los dos bandos rivales. Está siendo aprobado por etapas, y se dice que incluye planes para intercambios de prisioneros y el acceso para los camiones que prestan ayuda alimentaria.
Estados Unidos dijo que cree que de ese tipo de acuerdo podría ser un camino a seguir en Siria. Preguntada la semana pasada acerca de los primeros signos de un acuerdo en Al Waer, Samantha Power, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, dijo que había “un significativo entusiasmo para mantener el impulso” en acuerdos locales.
Un alto asesor de la oposición siria dijo que era demasiado pronto para decir si la última tregua sería un éxito. “Hemos visto otras antes”, dijo. “La mayoría fracasa al final. Veremos. Necesitamos –en mi opinión– un marco general para un alto el fuego, que es, espero, lo que tratamos de lograr en las negociaciones intra-sirios, si suceden”.
En los últimos meses se produjo un importante esfuerzo internacional para llevar el conflicto a su fin después de casi cinco años de lucha en la que murieron 250.000 personas.
En Riad, la capital saudita, la oposición siria fragmentada inició conversaciones ayer como parte de un esfuerzo para forjar un frente unificado que podría entrar en conversaciones de paz con el gobierno sirio, aunque varios grupos no fueron invitados a la reunión incluyendo la administración kurda que gobierna zonas del norte de Siria.
* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux