Sáb 12.12.2015

EL MUNDO  › EL PRESIDENTE VENEZOLANO ANUNCIO UNA “CONTRAOFENSIVA POPULAR”

Maduro redobla la apuesta

La Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, aprobó ceder la concesión de sus medios de comunicación ANRadio y ANTV a sus trabajadores para evitar que el nuevo Parlamento controle a partir del año próximo estos canales de información públicos.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que tras la victoria opositora en las legislativas del domingo pasado, esa fuerza busca dar un golpe contra el país. Es por esto que la actual Asamblea Nacional, de mayoría oficialista, aprobó ceder la concesión de sus medios de comunicación ANRadio y ANTV a sus trabajadores para evitar que el nuevo Parlamento controle a partir del año próximo estos canales de información públicos.

El mandatario habló en la sesión permanente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). “Ahora van a tratar de usar el poder que obtuvieron para desmontar la revolución y dar el golpe definitivo contra la patria”, señaló. “No voy a permitir que castiguen al pueblo desde la Asamblea Nacional, no permitamos un solo abuso de la derecha”, dijo el líder venezolano. “Nos jodieron con la guerra económica y por los errores nuestros, de falta de método político para abordar con el pueblo situaciones, por la elitización que ha sufrido nuestro liderazgo”. El jefe de Estado venezolano comentó además el plan de “contraofensiva popular” para el próximo trimestre, basado en poder superar las causas que llevaron al oficialismo a no lograr la victoria en los comicios legislativos. “Debe ser una contraofensiva humana, popular, espiritual, territorial, económica, política, militar, de patria integral, porque sin lugar a dudas estamos en presencia de una crisis contrarrevolucionaria”, aseveró. “Hay que hacer una vanguardia asentada en la moral, en su conocimiento donde está parada para poder abrazar, orientar y dirigir a nuestro pueblo en las acciones que vendrán en las próximas semanas y que marcará la contraofensiva democrática y chavista para cambiar el curso de esta situación”.

Maduro discutió con el PSUV sobre la derrota en las legislativas, en las que la oposición ganó 112 de los 167 escaños, con lo que tomará el control de la Asamblea Nacional que asume el próximo 5 de enero. El presidente venezolano dijo que si bien les encomendó tareas a algunos de sus candidatos durante la campaña, éstas no se materializaron y eso contribuyó a la derrota. Al respecto, anunció que la directiva regional del PSUV renunció a sus cargos, dentro de la crítica por la derrota.

Por otro lado, el presidente saliente del Legislativo, Diosdado Cabello, anunció que fue aprobada la concesión de dos medios de comunicación públicos a sus trabajadores. “Hemos solicitado formalmente al director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Willam Castillo, que la concesión de ANRadio y ANTV sea entregada directamente a los trabajadores y trabajadoras de esas dos instituciones”, dijo.

El canal, fundado en 2005, hasta ahora propiedad del Ministerio de Comunicación, es el único con acceso a las sesiones parlamentarias, que otros medios cubren desde un salón con transmisión en vivo de las discusiones. La decisión, según Cabello, se produce después de que los empleados de la planta televisiva y su emisora radial emitieran un comunicado en rechazo a las declaraciones del diputado opositor reelegido y secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, sobre el nuevo curso que, a su juicio, debía tomar ANTV. El legislador afirmó que el periodismo que hacen esos medios es “una vergüenza por su parcialización política”, y afirmó que la nueva AN, abrirá las puertas a todos los profesionales de la comunicación. “ANTV no será más de un grupo de diputados ni de un partido. Comenzará a respetarse el principio constitucional y la información veraz y oportuna”, publicó el dirigente político en su cuenta de Twitter.

Tras esas declaraciones del diputado, los trabajadores de ANTV y ANRadio emitieron un comunicado en el que aseguraron que la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) quería emprender una “cacería de brujas”, además de denunciar que recibieron amenazas. Ramos Allup precisó que su intención no era despedir a los trabajadores sino a los cargos directivos de los medios parlamentarios. “ANTV va a cambiar, ojalá que la persona que lo dirige actualmente se ocupara más de su trabajo en vez de estar emitiendo proclamas chillonas, destempladas, diciendo que vamos a botar a los trabajadores”, dijo. “Lo que vamos a cambiar es a ella (la emisora) y no va a seguir ahí porque hay que cambiar al director de personal, al director de administración, a todos los directores”, comentó el diputado.

Tras el acuerdo de cesión de la concesión de los medios a los trabajadores, rechazado por la minoría opositora, Cabello dijo que no le sorprendía que la MUD se haya opuesto. “Vamos a ver si Ramos Allup va a despedir un trabajador de ANTV”, advirtió. “Llamo a los empleados de ANTV y ANRadio a ser mejores cada día, que es ser más revolucionarios, socialistas y chavistas”.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux