EL MUNDO › ELíAS JAUA, DIPUTADO CHAVISTA ELECTO EN VENEZUELA
El ex canciller venezolano Elías Jaua, uno de los 55 diputados del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) electos el pasado domingo, advirtió ayer que, tras la derrota del chavismo, es el momento de que se impulsen “rectificaciones”. “Hace 8 días se nos acabó el tiempo de los diagnósticos. Es hora de que nosotros impulsemos las rectificaciones que sabemos hay que hacer”, escribió Jaua en un mensaje en la red social Twitter, una semana después de los comicios en los que, por primera vez en 15 años, el oficialismo resultó minoría en el Parlamento. “El domingo el pueblo fue claro”, señaló Jaua en un mensaje posterior, y convocó a sus compañeros a “empezar desde abajo, y desde adentro, para salvaguardar el futuro de la Patria”.
Las reflexiones de Jaua –que además fue vicepresidente del país, entre 2010 y 2012, designado por Hugo Chávez– se suma a otras voces del oficialismo que pidieron un cambio, en todos los niveles, de varias áreas dentro de la militancia o en el gobierno. El resultado de las urnas de los últimos comicios dio a la oposición agrupada alrededor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) 109 de los 167 escaños en pugna en el Parlamento por una diferencia de casi de dos millones de votos sobre el oficialismo, que se alzó con mayoría en 18 de los 20 procesos electorales que el país celebró en los últimos 17 años.
Desde entonces, el chavismo comenzó un proceso de revisión después de interpretar la derrota como un mensaje de castigo contra las políticas del Gobierno de Nicolás Maduro, principalmente por los problemas económicos que enfrenta el país, que cuenta con las mayores reservas comprobadas de petróleo del mundo. El mandatario venezolano señaló que el nuevo escenario que se abre tras las elecciones últimas pone al país ante una crisis de grandes dimensiones por la lucha de poderes que supone la victoria opositora. Asimismo, pidió que su gabinete ponga sus cargos a la orden “para hacer un proceso de reestructuración, renovación y reimpulso profundo” de todo el gobierno.
Por otra parte, el presidente anunció ayer que las decenas de efectivos militares que desempeñan cargos en la administración pública volverán a los cuarteles. “Es momento de regresar a la Fuerza para traer más unión y para reforzar la Fuerza Armada y que queden en la administración pública los estrictamente necesarios para cargos claves”, dijo Maduro, durante el saludo de fin de año a las instituciones castrenses. El jefe de Estado aseguró que tiene un plan “bien pensado, detallado”, para que los militares regresen a ocupar funciones en las fuerzas armadas.
“Solo quedarán los que sean estrictamente necesarios para cargos claves, por su trabajo, su disciplina y su capacidad para cumplir órdenes”, agregó.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux