EL MUNDO
› POLEMICA POR LA VUELTA DE ALIADOS DE LOZADA
Tres funcionarios y un bufón
Se fue Gonzalo Sánchez de Lozada pero apareció en escena uno de sus secuaces. El presidente del Senado boliviano, Hormando Vaca Diez, advirtió ayer “un golpe militar que fajará al pueblo”, al tiempo de deplorar las presiones de sectores sociales al gobierno del presidente Carlos Mesa y la crisis social y económica que sacude al país. Su advertencia vino luego de que el senador Filemón Escobar, del Movimiento Al Socialismo (MAS), liderado por Evo Morales, se opusiera tenazmente a que tres ex ministros del gobernante dimitente retomen sus puestos en la Cámara alta del Congreso bicameral.
Vaca Diez fustigó a Escobar porque atacó con virulencia al ex ministro de la presidencia Guillermo Justiniano, estrechamente vinculado con Sánchez de Lozada, quien tras la represión que causó la muerte de 80 civiles entre septiembre y octubre pasados, retornó al país para asumir su escaño senatorial. Además se opuso a que Hugo Carvajal, ex ministro de Educación, reasumiera su curul. También radicalmente opuesta a que Justiniano, Carvajal y Mirtha Quevedo, ex ministra de Participación Popular, retomaran sus curules en la Cámara alta, la senadora del MAS, Alicia Muñoz, advirtió que “el pueblo cerrará el Parlamento” si se mantiene la tendencia de “desoír las demandas populares”.
Tanto Escobar como Muñoz comparecerán ante la Comisión legislativa de Etica. En una reciente reunión con el presidente Mesa, la bancada del MAS expresó preocupación porque “la megacoalición” que apuntaló el gobierno de Sánchez de Lozada (entre agosto de 2002 y octubre de 2003) “se está rearticulando” en el Legislativo. El jefe en ejercicio del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) –hasta octubre presidido por Sánchez de Lozada–, Javier Campero Paz, emplazó a los ex ministros Justiniano, Carvajal y Quevedo a pedir licencia de la Cámara de Senadores, porque podrían entorpecer un potencial juicio de responsabilidades contra el ex presidente.
“Por ética deberían hacerlo, porque no se puede ser juez y parte al mismo tiempo”, opinó Campero ante la posibilidad de que Sánchez de Lozada sea procesado por el Congreso. La Fiscalía de la República aceptó el inicio de un juicio contra Sánchez de Lozada radicado por Morales y un civil el 20 de octubre último.