Sáb 06.12.2003

EL MUNDO  › ISRAEL AMENAZA CON UN REPLIEGUE Y FRONTERAS UNILATERALES

Con el gesto de última oportunidad

Ehud Olmert, vicepremier israelí, advirtió ayer que su país podría replegarse y construir una frontera de facto si falla el diálogo.

Por Justin Huggler *
Desde Jerusalén

Por primera vez desde el comienzo de la Intifada palestina, el gobierno israelí está sugiriendo que puede imponer su propia solución al conflicto replegándose unilateralmente de parte de los territorios ocupados y trazando una frontera en el lugar que elija entre Israel y un Estado palestino. Ehud Olmert, viceprimer ministro israelí, se convirtió ayer en el primer ministro en el gabinete de Ariel Sharon en llamar abiertamente a una retirada unilateral. Y un diario israelí informó que Sharon mismo está considerando un retiro unilateral si las negociaciones con el primer ministro palestino Ahmed Qureia fracasan. Pero el informe, publicado en Maariv, dijo que si Sharon optaba por el retiro unilateral, trazaría la frontera a lo largo de la ruta de la controvertida “valla de separación” que Israel está construyendo en Cisjordania, que anexaría el 43 por ciento de la Cisjordania ocupada a Israel, incluyendo la mayor parte de las mejores tierras de cultivo y recursos acuíferos, y dejaría a los palestinos con sólo el 57 por ciento, en dos cantones separados. Es un desenlace que probablemente será rechazado por todas las facciones palestinas.
Maariv informó que Sharon había decidido un nuevo plan de tres etapas. En la primera, Israel evacuaría colonias judías en la Franja de Gaza, dejando allí sólo algunas bases militares, como un soborno al presidente Bush en la elección presidencial que se viene en Estados Unidos. Otras pocas colonias aisladas en Cisjordania también podrían ser removidas, pero colonias grandes como el bloque de Gush Etzion, cerca de Belén, y Maale Adumim, al este de Jerusalén, serían ilegalmente anexadas a Israel. En la segunda etapa, Sharon negociaría con Qureia bajo los términos del plan de paz respaldado por EE.UU. de la “Hoja de Ruta” para acordar las fronteras de un Estado palestino a ser establecido el año próximo. Si esas negociaciones fallaran, Sharon procedería a un retiro unilateral a una nueva frontera a lo largo de la ruta propuesta para la valla. Maariv no citó ninguna fuente para su informe, pero Olmert, de quien se cree que es el aliado más firme de Sharon en el gobierno, habló públicamente del asunto en una larga entrevista con Yediot Ahronot, llamando a un retiro unilateral.
Aunque Olmert rehusó discutir la ruta de una futura frontera, pareció estar llamando a un retiro de Cisjordania que vaya más allá de la “valla de separación”. Y explicó la racionalidad de la medida en estos términos: “Estamos acercándonos a un punto donde más y más palestinos van a decir: ‘No hay un lugar para dos Estados entre el río Jordán y el mar. Todo lo que queremos es el derecho a votar’”, dijo Olmert a Yediot Ahronot. “Y el día que consigan eso, vamos a perderlo todo... Me estremece pensar que organizaciones judías progresistas que soportaron el peso de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica puedan liderar la lucha contra nosotros.” Olmert aludió a la “nube demográfica” o las predicciones de que los palestinos serán más que los israelíes en la totalidad de Israel y los territorios ocupados en 2020. “No voy a entrar en detalles sobre la frontera –dijo–. Sólo diré que está basada en una maximización del número de judíos y en una minimización del número de árabes dentro del Estado de Israel... una proporción de un 80 por ciento de judíos y un 20 por ciento de árabes.” También sugirió que su actitud podría haber sido espoleada por el Acuerdo de Ginebra, un plan de paz alternativo patrocinado por el político israelí opositor Yossi Beilin que pide el retiro de la mayor parte de los territorios ocupados. “La opción es entre la línea propuesta por Beilin y la línea que propongo yo”, dijo.
Fuentes diplomáticas europeas dijeron creer que estas expresiones sobre un retiro unilateral eran puros amagues para “aplicar presión” sobre Qureia antes de las conversaciones. “Pero también pueden hacerlo y ver dónde caen las cartas –agregó una fuente–. Estos son amagues, pero eso no significa que no puedan volverse verdaderos.” Ayer, entretanto, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, se reunió con Beilin y con el ex ministro de Información palestino Yasser Abed Rabbo.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux