EL MUNDO › SE DESCUIDó FLIRTEANDO
Tras la recaptura del jefe narco Joaquín “El Chapo” Guzmán, fueron publicados chats que él mantuvo con la actriz mexicana Kate del Castillo (foto), en los que se mostró fascinado y cariñoso. Las conversaciones, realizadas a través de mensajes telefónicos, fueron reveladas por el diario mexicano Milenio y supuestamente ayudaron a las autoridades a realizar la detención del líder del Cartel de Sinaloa.
Los chats publicados corresponden al momento en que se hacían los preparativos para el encuentro entre el líder narco y el actor estadounidense Sean Penn para un reportaje y para discutir un proyecto cinematográfico, facilitados por la actriz. “Te cuidaré más que a mis ojos”, le dijo El Chapo, de 58 años, a la protagonista de la serie emitida por televisión La Reina del Sur, de 43.
Las autoridades no comentaron el origen de los mensajes. El ministro del Interior, Miguel Angel Osorio Chong, afirmó que la pista de la actriz fue sólo “un dato más” que contribuyó a ubicarlo y detenerlo el viernes pasado. Según había informado antes la fiscalía general de México, la vigilancia sobre uno de sus abogados fue lo que permitió descubrir que el capo estaba teniendo contactos e intercambios con Del Castillo y que se preparaba para un encuentro.
En las conversaciones, se nota el afecto de Guzmán por la actriz. “Va a ser tu presencia algo hermoso, ya que tengo muchas ganas de conocerte y llegar a ser muy buenos amigos. Eres lo mejor de este mundo”, le dijo El Chapo. Ella se centró más en su proyecto, aunque también tiene palabras cariñosas hacia el capo. “Independientemente de nuestro proyecto me da mucha ilusión poder verte a los ojos”, le dice Del Castillo. El líder del Cartel de Sinaloa no escatimó en halagos para la actriz. “Te cuento que estoy más emocionado en ti que en la historia, amiga”, le escribió. La respuesta de Del Castillo fue en la misma sintonía. “Jajaja, me encanta saberlo. Me chiveaste (ruborizaste), amigo.”
Guzmán, quien tiene numerosos hijos de varias mujeres y fama de mujeriego, era el narcotraficante más buscado del mundo, con una recompensa de cinco millones de dólares ofrecida por Estados Unidos. Probablemente bajó la guardia por su imperioso deseo de encontrarse con la actriz, a la cual incluso le dijo su ubicación, cuando las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia lo estaban rastreando dentro y fuera de México. “Amiga, bien rápido: yo estoy en Sinaloa”, confesó.
Los intercambios empezaron el 25 de septiembre, y continuaron hasta el 9 de noviembre, un mes después de la cita con Penn y De Castillo, que tuvo lugar el 2 de octubre. Preocupado en todo momento por complacer a la actriz y por conocer sus impresiones, El Chapo dedica varios mensajes para discutir con su abogado sobre el modelo y color de teléfono que quería regalarle a la actriz para su comunicación directa. “Dile a Kate que cuando venga vamos a tomar tequila y bailaremos”, escribió. Más que en el proyecto de filmar una película o de que Penn escribiera el reportaje, Guzmán se mostró interesado en Del Castillo. A Penn no lo conocía y su abogado le buscó antecedentes para decirle quién era. Al hablar sobre la planificación del viaje, cuando el capo le dijo a la actriz “te cuidaré más que a mis ojos”, ella le responde desde el celular del abogado: “Me mueve demasiado que me digas que me cuidas, jamás nadie me ha cuidado. ¡Gracias!”. Y cuando el abogado le comunicó que la estrella de televisión mexicana quiere ir a verlo con Penn, El Chapo no puso ningún obstáculo. “Que traiga al actor y si ve ella que necesita traer a más personas, que las traiga, como guste ella.”
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux