EL MUNDO › REDADA EN TURQUIA DE ACADEMICOS FIRMANTES DE UN TEXTO CRITICO
La policía de Turquía detuvo ayer a 18 académicos por haber firmado un manifiesto en el que denunciaron la política de Ankara hacia las ciudades del sudeste kurdo del país. Los cargos por los que los intelectuales fueron arrestados son “incitación al odio” y “difusión de propaganda terrorista”.
Para dar con ellos, la policía llevó a cabo una redada en las casas de 21 académicos en la provincia de Kocaeli, donde detuvo a 12 de los que estaban en sus casas y lanzó una orden de detención contra los restantes seis. Otros tres profesores fueron detenidos en la provincia de Bursa, situada en el noroeste.
Los intelectuales integran un conjunto de más de 1100 académicos de universidades turcas y otros 350 extranjeros –incluidos el estadounidense Noam Chomsky y el filósofo esloveno Slavoj Zizek–, quienes el pasado lunes denunciaron que el Ejército turco está cometiendo “masacres” durante sus operaciones contra la guerrilla del ilegalizado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el sudeste del país, de mayoría kurda. El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, criticó duramente a los firmantes. “Son colonialistas y traidores. Son la quinta columna de las potencias extranjeras destinadas a socavar la seguridad nacional de Turquía”, dijo. Por su parte, el primer ministro turco, el también islamista Ahmet Davutoglu, dijo que la declaración firmada por los académicos no puede ser tolerada bajo el concepto de la libertad de expresión, mientras fiscales de varias provincias iniciaron investigaciones contra los académicos, sospechosos de incitar al “odio y enemistad” y difundir propaganda terrorista a favor del PKK.
Los medios de comunicación próximos al gobierno comenzaron una campaña de difamación contra numerosos académicos y uno de los diarios publicó el jueves la lista completa de los firmantes.
La profesora de psicología Esra Munga, una de las firmantes del manifiesto, indicó que la iniciativa se compromete no sólo a protestar contra la violencia, sino también a dar espacio a temas kurdos en las aulas e investigaciones científicas. El socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP) y muchos otros académicos que no firmaron la declaración indicaron que, aunque no comparten el contenido del manifiesto, lo ocurrido es grave. “La libertad de expresión está bajo amenaza grave en Turquía.”
La detención de los intelectuales llevó a Estados Unidos a condenar la medida. El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, consideró a los arrestos como una “tendencia preocupante” de falta de libertad de expresión en Turquía. “Hemos visto informes de académicos turcos investigados y detenidos por expresar sus opiniones sobre el conflicto en el sudeste de Turquía. Las agencias oficiales, las fuerzas de seguridad y las autoridades judiciales se están utilizando para desalentar los discursos políticos legítimos.”
Mientras organizaciones de derechos humanos denuncian cientos de muertes de civiles y aún más violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad turca en las ciudades de mayoría kurda, la jefatura del Estado Mayor sigue concentrando su saldo de muertos en los guerrilleros y los llamados simpatizantes del PKK, una figura poco clara. Según el partido kurdo, la mayoría de los que enfrentan a la ofensiva militar del gobierno nacional en las ciudades no son milicianos, sino simpatizantes de la guerrilla que pelean con armas livianas.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux