Mar 19.01.2016

EL MUNDO  › INVESTIGAN SI HONOR DEL CASTILLO FUE FINANCIADO POR EL CHAPO

Tras el tequila de la actriz

Kate del Castillo deberá declarar ante la Justicia mexicana, luego de que se difundieran mensajes que ella habría intercambiado con un abogado del capo narco en los que evaluaba la posibilidad de tener de socio al Chapo.

Kate del Castillo, la actriz mexicana que se reunió con Joaquín “El Chapo” Guzmán mientras estaba prófugo de la Justicia, será citada a declarar por las autoridades mexicanas, que investigan si Honor del Castillo, una marca de tequila de su propiedad, fue financiada por el narcotraficante. Según mensajes de texto difundidos ayer por la prensa azteca, que la actriz habría intercambiado con Andrés Granados López, uno de los abogados del capo narco, la mujer evaluaba la posibilidad de compartir emprendimientos con el capo del Cartel de Sinaloa.

Fuentes de la Procuraduría General de la República señalaron que la actriz que mantuvo contacto con El Chapo, detenido hace 10 días luego de su espectacular segunda fuga de una cárcel de alta seguridad el 11 de julio pasado, deberá rendir su “declaración ministerial como testigo”. Y confirmaron que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) pidió citar a la actriz para que hable sobre la reunión que mantuvo con el líder narco el 2 de octubre –encuentro al que asistió el actor estadounidense Sean Penn– y sobre sus propósitos.

“Le pienso comentar el proyecto de su tequila. Quien quita y se interesa y se vuelven socios”, dice el abogado Andrés Granados en un mensaje fechado el 15 de abril de 2015, al que Del Castillo responde con un “Increíble”. El diario El Universal publicó las conversaciones, que van desde el 13 de abril hasta el 15 de julio de 2015, cuatro días después de la fuga de Guzmán de una prisión de máxima seguridad a través de un túnel de 1500 metros que llegaba hasta la ducha de su celda.

“Ya supo la noticia? (sic)”, le dice Granados el 15 de julio, cuando la fuga de Guzmán era noticia mundial. “Sí”, responde Del Castillo. “K bien (sic). Yo festejando”, vuelve a escribir el abogado, a lo que la actriz responde con un “Yo más”. Anteriormente, el diario Milenio publicó otra conversación que mantuvieron por mensajes de texto Del Castillo y Guzmán, capturado el 8 de enero en Sinaloa, tras casi seis meses prófugo. “Te cuidaré más que a mis ojos”, le dice Guzmán a la actriz en el intercambio. La semana pasada fueron divulgadas esas conversaciones, que el capo y la actriz se habrían enviado supuestamente mediante mensajes de texto y que, según las autoridades, habrían servido de base para la recaptura de Guzmán, de 57 años, que fue arrestado en Los Mochis, estado norteño de Sinaloa, después de seis meses de andar “a salto de mata”.

El nombre de la actriz, de 43 años, salió a relucir el 9 de enero cuando la revista Rolling Stone publicó el relato que Penn escribió de la charla, que tuvo lugar en octubre de 2015, en el noroeste de México. Penn solicitó en ese encuentro, efectuado en una zona montañosa del estado norteño de Sinaloa, una entrevista formal con Guzmán, quien posteriormente le envió un video en el que contestó algunas preguntas del actor. La actriz sirvió de contacto para que Penn entreviste al líder del Cartel de Sinaloa. La entrevista le generó a Penn una ola de críticas, ante lo cual el dos veces ganador del Oscar afirmó haber fallado en su intento de poder contribuir con el artículo a que se sostuviera un debate sobre la guerra contra las drogas.

Del Castillo, que vive en Los Angeles y tiene también la nacionalidad estadounidense, buscaba encontrarse con El Chapo, aparentemente para hacer una película sobre la vida del famoso jefe del mayor imperio criminal mexicano.

Se espera que esta misma semana Kate del Castillo, la actriz protagonista de la exitosa teleserie La Reina del Sur, basada en una novela del escritor español Arturo Pérez-Reverte, ofrezca su versión de los hechos, señalaron fuentes de la Procuraduría General. Respecto del tequila Honor del Castillo, propiedad de la actriz, se indaga si Guzmán, que ya se había evadido de otra cárcel de alta seguridad en Puente Grande, estado occidental de Jalisco, en enero de 2001, financió la producción de esta marca. El gobierno busca aclarar sospechas de que El Chapo aportó fondos para el negocio de la mexicana, con quien inició correspondencia en 2012, según algunas fuentes.

La página oficial del tequila revela que el proyecto nació en 2015 en homenaje al actor Erik del Castillo, padre de la actriz, a quien ésta considera su héroe. La empresa se llama Tequila Honor LLC y tiene su sede en Delaware, Estados Unidos, y el abogado a cargo de registrar la marca de la actriz ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) fue Xavier García, representante del despacho Gardhí Vila ubicado en Guadalajara, Jalisco. Manuel Vila, director general del bufete, dijo que el registro de Tequila Honor del Castillo fue hecho paralelamente por Méndez y no tiene relación con su despacho, según el portal mexicano CNNExpansión.

Vila dijo que el abogado fue separado de la firma por manejos indebidos a mediados de 2015 y desde finales del año pasado existe una demanda en su contra. De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, la bebida Honor del Castillo no ha sido envasada ni puesta a la venta todavía. Algunos cruces de mensajes permiten especular con el interés de la actriz para que Guzmán sea su socio en este emprendimiento. Del Castillo dijo en la red Twitter que pronto contará su versión de los hechos. El Chapo se encuentra preso en la cárcel El Altiplano, en el centro de México. Es la prisión de la que escapó el año pasado, pero, esta vez, las autoridades reforzaron las medidas de seguridad para evitar una nueva fuga, mientras se realiza el proceso de extradición del narcotraficante a Estados Unidos.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux