EL MUNDO › RUSIA Y EE.UU. PACTAN POR SIRIA
Los gobiernos de Estados Unidos y Rusia anunciaron ayer un nuevo alto el fuego en el conflicto sirio y aclararon que la tregua excluirá ataques a las milicias que ambos países consideran “terroristas”: el Estado Islámico (EI) y el Frente al Nusra, rama local de Al Qaida. Ahora el gobierno de Siria y los grupos de la oposición deben comunicar a más tardar el viernes al mediodía si están dispuestos a respetar la tregua, que comenzaría a regir en la medianoche de Damasco del 27 de febrero.
Uno de los primeros en celebrar la decisión fue el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien calificó el anuncio como una señal de esperanza para la población del país. El encargado de informar la medida fue el Departamento de Estado norteamericano. El comunicado señaló que el cese de hostilidades se aplicará a todas las partes implicadas en el conflicto sirio que hayan indicado su compromiso a una aceptación de sus términos. Para garantizar su cumplimiento, tanto Rusia como Estados Unidos están dispuestos a intercambiar información pertinente.
Mientras Estados Unidos y sus aliados sólo consideran terroristas al EI y al Frente al Nusra; Rusia incluye también a otras milicias islamistas, e Irán y Siria a gran parte del frente insurgente que desde hace casi cinco años lucha para derrocar a Al Assad, en una guerra que ya dejó más de 260.000 muertos y más de la mitad de la población desplazada o refugiada. “Es un paso real que podría detener el derramamiento de sangre en el país”, aseguró el presidente ruso Vladimir Putin, quien destacó en un discurso televisado que el acuerdo es un ejemplo de los esfuerzos multilaterales para combatir el terrorismo. Moscú mantendrá conversaciones con el gobierno sirio para implementar la tregua, mientras que Washington llevará adelante negociaciones con la oposición local. Putin, que se comunicó ayer con su par estadounidense Barack Obama, destacó que lo fundamental es ver si de esta forma se cumplen los requerimientos necesarios para instaurar un diálogo entre las partes sirias en Ginebra bajo la conducción de la ONU.
El texto oficial incluyó la primera reacción del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien terminó de negociar con su par ruso, Serguei Lavrov, por teléfono. Kerry hizo hincapié en los logros del pacto sellado. “Estoy complacido de ver que los acuerdos finales para cesar las hostilidades en Siria concluyeron y llamo a todas las partes a aceptar y a cumplir todos estos términos”, destacó. “Si se implementa, esta tregua no sólo llevará a rechazar la violencia, sino que además continuará ampliando el suministro de las ayudas humanitarias tan urgentemente necesitadas en regiones sitiadas y permitirá respaldar una transición política hacia un gobierno que responda a los deseos de la población siria”, destacó el representante de Exteriores estadounidense.
Uno de los puntos más controvertidos de la intervención internacional en el conflicto sirio era contra qué grupos se lanzaban ataques aéreos. Rusia era acusada de no limitarse a atacar al EI sino de combatir a grupos rebeldes que se alzaron en Siria contra el régimen del presidente Bashar al Assad, aliado ruso. La coalición internacional liderada por Estados Unidos respalda en cambio a grupos rebeldes.
Según lo pactado, Washington y Moscú intercambiarán información para evitar que las partes que adhieran al cese del fuego sean atacadas por la coalición estadounidense, las fuerzas rusas, el Ejército sirio o grupos de oposición. También se aportarán datos sobre los territorios controlados por las filas del EI. Poco después del anuncio de ayer, la oposición siria, apoyada por EE.UU., informó que apoya una nueva tregua. La Comisión Suprema para las Negociaciones, delegación opositora creada en la monarquía islamista Arabia Saudita para participar de las negociaciones de paz auspiciadas por la ONU en Suiza, aceptó “provisionalmente” el acuerdo, según informó el dirigente de esa coalición, Hisham Marwa.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux