EL MUNDO › EN COLOMBIA, LAS FARC Y EL GOBIERNO PIDIERON MEDIDAS PARA HALLAR A MILES DE DESAPARECIDOS EN EL CONFLICTO
La extracción de los restos tuvo lugar en La Macarena, uno de los camposantos más emblemáticos de la disputa armada colombiana, porque allí se enterraron muchas de las personas que fallecieron en los violentos enfrentamientos.
A raíz de un pedido del gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, la Fiscalía exhumó 66 cuerpos de presuntas víctimas del conflicto en el cementerio de Nuestra Señora de la Macarena. La extracción de los restos tuvo lugar en uno de los camposantos más emblemáticos de la disputa armada colombiana, porque allí se enterraron muchas de las personas que fallecieron en los violentos enfrentamientos que se registraron en esa zona.
Durante dos semanas, los agentes de la Fiscalía trabajaron para exhumar los 66 cuerpos en el municipio de Meta, uno de los nueve zonas que las autoridades priorizaron para buscar a no identificados después de que los negociadores de paz del Gobierno y las FARC pidieran medidas humanitarias para hallar a los miles de desaparecidos en el conflicto. Según un comunicado del alto comisionado de Paz, la petición fue acordada por ambas partes en octubre en la capital cubana, sede de las negociaciones de paz. “Se solicitan medidas humanitarias para buscar, ubicar, identificar y entregar forma digna los restos de personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto armado interno”, señala el texto. “La exhumación de La Macarena cumple con ese acuerdo y es el primer paso antes de la identificación y la entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas”.
La fiscal Sandra Herrera, quien verificó las exhumaciones, explicó que normalmente se dispone siempre de un equipo integrado por fotógrafo, antropólogo, topógrafo, un auxiliar de campo y un investigador, pero que para este caso está trabajando el doble del equipo. “Se han dispuesto más investigadores para la dedicación exclusiva de búsqueda de familiares con el fin de acopiar toda la información y así establecer el mayor número de cuerpos identificados”, aseguró.
Por su parte, la subdirectora nacional de Atención a Víctimas y Usuarios de la Fiscalía, Digna Isabel Durán, dijo que fueron exhumados más de 1000 cadáveres, de los cuales fueron identificados 897. “Con el fin de proveer de información a los laboratorios de identificación y de genética, se están tomando muestras biológicas a los familiares para procesar esta información que nos entregan los restos y realizar cruces con las bases genéticas que ya existen”, dijo. “De esta manera, la identificación de la persona es más confiable”.
La Fiscalía subrayó que La Macarena es el quinto cementerio intervenido en la región de los Llanos Orientales para cumplir con la petición del Gobierno y de la guerrilla de las Farc. Hubo ya tareas similares en San José del Guaviare, Villavicencio, Granada y Vistahermosa. En el resto del país también se trabajó en Cimitarra (Norte de Santander), donde ya fueron exhumados 70 cuerpos, y en Bocas de Satinga (Nariño), donde fueron exhumados otros 32, y próximamente se continuará con esos procedimientos en La Plata (Huila) y Yarumal (Antioquia). Los restos exhumados son analizados por equipos forenses de Medicina Legal con la colaboración del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), organismo que también verifica el proceso.
Mientras tanto, hoy se volverán a encontrar representantes del gobierno colombiano y de los rebeldes de las FARC en La Habana. El objetivo es acordar una agenda para las próximas reuniones y terminar de superar el impasse que se dio en el proceso y que pone en duda la fecha del 23 de marzo para la firma del acuerdo final para terminar con el conflicto armado. Las tensiones surgieron el jueves pasado a raíz de una visita de tres de los negociadores rebeldes a la aldea de Conejo, en el departamento colombiano de La Guajira, donde estuvieron acompañados por personas armadas y tuvieron contacto con civiles.
Un representante de Cuba, Rodolfo Benítez, y otro de Noruega, Dag Nylander, anunciaron en la capital cubama que el problema había quedado superado tras varias consultas y que se mantenía el ambiente positivo para continuar las negociaciones. En la reunión con pobladores de la aldea guajira de Conejo estuvieron Iván Márquez, jefe del equipo negociador de las FARC, y los guerrilleros conocidos como Joaquín Gómez y Jesús Santrich, quienes regresaron a La Habana. Aunque los delegados de las FARC tenían permiso para viajar desde Cuba, al gobierno le irritó que se reunieran con la población civil junto con guerrilleros armados. El presidente Juan Manuel Santos pidió entonces que los guerrilleros retornasen a La Habana y suspendió las visitas pedagógicas al país por parte de los negociadores. De ambas partes, sin embargo, se ratificó la intención de lograr un acuerdo, de ser posible para el 23 de marzo, fecha inicialmente pactada en septiembre pasado durante un encuentro entre Santos y el máximo líder rebelde, Rodrigo Londoño, alias Timochenko. Está abierta, sin embargo, la chance de que el plazo se extienda por la complejidad de las negociaciones. Las partes, que iniciaron las negociaciones en noviembre de 2012, discuten los últimos puntos de la agenda, referidos al alto el fuego bilateral y definitivo, la deposición de armas por parte de la guerrilla y el mecanismo para refrendar todos los acuerdos.
El Instituto de Medicina Legal estima en alrededor de 22.000 los desaparecidos en Colombia durante el conflicto armado, y el Centro de Memoria Histórica sostiene que son 25.000, aunque la estatal Unidad para la Atención y Reparación Integral eleva esa cifra a 45.000.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux