EL MUNDO › EL REFERENDUM PUSO A LOS MINISTROS MAY Y GOVE EN BANDOS CONTRARIOS
La ministra del Interior, Theresa May, y su par de Justicia, Michael Gove, son los dos principales candidatos para suceder al primer ministro británico David Cameron tras el anuncio de su renuncia. El Brexit los puso en bandos contrarios, pero ahora ambos enfrentan el mismo desafío como miembros del Partido Conservador.
Con la salida de Johnson, Theresa May se sitúa como clara favorita para reemplazar a Cameron una vez completada la elección interna entre los diputados, aunque la decisión final estará, en septiembre, en manos de los afiliados de la formación. Aunque May apoyó la permanencia británica en la Unión Europea (UE), tuvo poca participación en la campaña para el referéndum y casi no tomó parte en los debates, lo que la sitúa como una figura más unificadora para una formación partida por la mitad: euroescépticos y pro-europeos.
May estudió en Oxford, trabajó para el Banco de Inglaterra e ingresó a la política antes de cumplir 30. Asumió como ministra en 2010 y durante dos gabinetes consecutivos de Cameron lidió con asuntos como inmigración, lucha contra el terrorismo, vigilancia y abuso de menores. Con mucha experiencia y dureza en sus discursos, May se presentó ayer como la política mejor situada para unificar al partido y al país. En un claro mensaje a otros candidatos, señaló que el puesto de primer ministro es un trabajo serio que tiene implicaciones en la vida de la gente.
May tendrá como principal contrincante a Gove, ya que los otros aspirantes no son figuras destacadas y parecen tener menos respaldo entre el grupo parlamentario. Intelectual, neoconservador, ex ministro de Educación, Gove es diputado desde 2005 y actual ministro de Justicia. Sorprendió a todos al presentar su candidatura pocas horas antes del cierre de las postulaciones. El político de 48 años fue un leal partidario del ex alcalde de Londres Boris Johnson. Ambos fueron aliados cercanos en la campaña a favor del Brexit. En un comunicado, Gove dijo que no creía saber si Johnson podría ejercer el liderazgo y construir un equipo para la tarea que se avecina. Su candidatura se fortaleció luego de que Johnson decidiera bajarse. Ahora Gove es el único exponente de peso entre los partidarios del Brexit que compiten por el cargo.
La lista de aspirantes la completan el ex titular de Defensa, Liam Fox, el ministro de Trabajo y Pensiones, Stephen Crabb, y la secretaria de Estado de Energía, Andrea Leadsom, informó ayer el llamado Comité 1922, formado por los diputados conservadores y encargado de supervisar el proceso de elección del nuevo líder. Una vez completadas las votaciones entre los diputados tories para ir eliminando candidatos uno a uno hasta que queden dos, estos últimos serán sometidos a la votación final de los afiliados.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux