EL MUNDO › MáS DE CINCUENTA LíDERES REPUBLICANOS ANUNCIARON QUE NO VOTARáN POR EL CANDIDATO
Una veterana senadora dijo que está convencida de que el magnate “no merece ser presidente por sus ataques dirigidos a gente que no podía responder con la misma fuerza”. Y un ex jefe de la CIA lo califica de “peligroso y temerario”.
El rechazo de sectores del Partido Republicano a su candidato a presidente, Donald Trump, continuó en aumento, luego de que una influyente senadora y medio centenar de ex funcionarios anunciaran que no votarán por el magnate por considerarlo “peligroso” y contrario a los valores históricos de la agrupación.
Susan Collins, una de las pocas republicanas moderadas que quedan en el Senado, reveló su decisión en un artículo de opinión que publicó ayer el diario The Washington Post, aunque dijo que tampoco apoyará a la candidata demócrata, Hillary Clinton. “No votaré a Donald Trump como presidente. Esta no es una decisión que tome a la ligera, porque soy una republicana de toda la vida. Pero Donald Trump no refleja los valores históricos republicanos ni el enfoque inclusivo de gobierno que es crucial para remediar las divisiones en nuestro país”, escribió Collins.
La legisladora por Maine lleva en el Senado desde 1997 y hasta ahora es la republicana más veterana de la Cámara alta en romper con Trump, después de que lo hicieran otros senadores de menor perfil como Ben Sasse, de Nebraska, o Mark Kirk, de Illinois.
Lo que convenció a Collins, de 63 años, de que Trump “no merecía ser presidente” fueron “sus ataques dirigidos a gente que no podía responder con la misma fuerza”, según escribió la senadora, que explicó que, en particular, tres episodios llevaron a retirarle su apoyo. “Su burla de un periodista discapacitado”, su “crítica” a los padres del capitán Humayun Khan, muerto por un coche bomba en la guerra de Irak en 2004, y su campaña contra el juez Gonzalo Curiel, encargado del caso de presunto fraude de la universidad Trump, enumeró.
El magnate insistió en que Curiel, “un juez federal nacido y criado en Indiana, no podía emitir un fallo justo en el caso sobre la universidad Trump por sus raíces mexicanas”, algo que “demostró una profunda falta de respeto no sólo por el juez sino por la separación constitucional de poderes” en Estados Unidos, sostuvo. Después de cada uno de esos episodios, la senadora esperó “en vano a que el señor Trump se retractara” y se disculpara, pero luego concluyó que el candidato parece “incapaz de cambiar o crecer”.
“La desagradable realidad que he tenido que aceptar es que no habrá un ‘nuevo’ Donald Trump, sólo el mismo candidato que cortará, quemará y pisoteará lo que haga falta y a todos aquellos que perciba que se han metido en su camino o que son un chivo expiatorio fácil”, escribió Collins. La senadora también expresó su preocupación por sus “desinformados comentarios” y su “falta de contención” en política exterior, que “harían aún más peligroso un mundo que ya lo es”.
Preguntada luego en una entrevista en la cadena CNN por quién votará entonces en noviembre, dijo que “verdaderamente” no lo sabe, pero que no apoyará a Clinton y que tampoco la convence del todo el candidato del Partido Libertario, Gary Johnson.
Aunque algunos republicanos empiezan a distanciarse de Trump, aquellos que se juegan la reelección en los comicios generales de noviembre, en los que también se renovará parcialmente el Congreso, temen condenar a un candidato que ha generado entusiasmo en parte de su base.
Trump, aventajado por Clinton en las encuestas, no ha reaccionado directamente al anuncio de Collins, pero ayer dijo en su cuenta de Twitter que su campaña va “en contra de los políticos de siempre en Washington” porque “ésa es la gente que ha convertido a Estados Unidos en un desastre”.
También ayer, medio centenar de ex funcionarios republicanos dijeron en una carta abierta que no votarán por Trump, a quien calificaron de “peligroso” y temerario. “A Trump le falta el carácter, los valores, la experiencia y la contención necesarias para ser presidente”, afirman los expertos en seguridad nacional y política exterior en la misiva.
Entre quienes firman la carta están los ex secretarios de Seguridad Interior Michael Chertoff y Tom Ridge; el ex director de la CIA Michael Hayden y el ex director de los servicios secretos nacionales John Negroponte, muchos de los cuales trabajaron en el gobierno del ex presidente George W. Bush.
Trump, por su parte, rechazó las críticas con una declaración en la que acusó a los firmantes de ser como su adversaria demócrata. “No son más que la élite fracasada de Washington que intenta aferrarse a su poder y es hora de que sean hechos responsables de sus actos”.
Con sus “desastrosas decisiones” posibilitaron el ascenso de la milicia terrorista Estado Islámico (EI), acusó y agregó irónicamente: “Les agradecemos que hayan tomado la palabra, de modo que en el país todo el mundo sepa quién tiene la culpa de haber hecho del mundo un lugar tan peligroso”.
Ninguno de los 50 ex funcionarios votará por Trump, a quien consideran “peligroso” y “temerario”, ya que aseguran que de llegar a la Casa Blanca pondría en riesgo la seguridad nacional y el bienestar del país, opinan. Sin embargo, tampoco apoyan a Clinton.
En uno de los párrafos más duros, subrayaron que “a diferencia de anteriores presidentes que han tenido limitada experiencia en asuntos exteriores, el señor Trump no ha mostrado interés en formarse (en el tema). Continúa mostrando una alarmante ignorancia de hechos básicos de la política internacional contemporánea”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux