EL MUNDO › EN UN NUEVO EXABRUPTO, TRUMP ACUSó AL PRESIDENTE Y A HILLARY
El magnate inmobiliario dijo que el actual presidente era el creador del grupo jihadista y su contrincante, la demócrata Hillary Clinton, la cocreadora. También acusó a la prensa de ser deshonesta y de complotarse para mentir.
El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que el mandatario Barack Obama es el fundador del grupo jihadista Estado Islámico (EI) y la aspirante demócrata, Hillary Clinton, la cofundadora. Las declaraciones fueron rechazadas por Clinton.
Durante un mitin de campaña en Sunrise, al oeste de Fort Lauderdale (Florida), el aspirante republicano a la Casa Blanca criticó la gestión de Obama en la lucha contra el terrorismo internacional. “Estado Islámico rinde respeto al presidente Obama. Obama es el fundador de EI y diría que Hillary Clinton es la cofundadora”, afirmó Trump, ante los gritos de sus seguidores, que decían: “Encerrarla”, dirigidos a la política demócrata. Trump apareció ayer en Florida, con el tono incendiario que mantiene desde los recientes mítines, y acusó a la prensa de Estados Unidos de estar complotados para mentir. “Son tan deshonestos como la deshonesta de Hillary Clinton”, advirtió el magnate.
“Miren lo de ayer, por ejemplo”, señaló ante sus simpatizantes, en alusión al discurso que dio en Carolina del Norte, en donde abogó para que los defensores de la Segunda Enmienda de la Constitución, que recoge el derecho a portar armas, contengan a Clinton. Eso fue interpretado como una incitación a la violencia. “Tenemos que proteger la Segunda Enmienda, está bajo acoso”, manifestó Trump en esta ciudad del sur de Florida, para luego criticar que Obama se rehúse a calificar de terroristas a los radicales islámicos que perpretaron atentados, como los de Orlando (Florida) y San Bernardino (California), y auguró que Clinton seguirá esa tendencia. “Ella no quiere decirlo, porque ella no quiere ofender al presidente (Obama), porque entonces las cosas malas le pueden suceder a ella si ofende al presidente”, afirmó.
El candidato republicano calificó de terrible que el padre de Omar Mateen, el estadounidense que mató en junio pasado a 49 personas en un bar de Orlando, acudiera el lunes a un mitin en Florida de Hillary Clinton. “Le gusta ella, porque no dice nada contra los islámicos radicales”, manifestó Trump. Luego de que medios estadounidenses revelaran la presencia de Seddique Mateen, los voceros de Clinton dijeron el martes que no lo habían invitado y que se trató de un evento abierto al público en el que repartieron tres mil entradas a aquellos que las solicitaron. “Esta persona no fue invitada y no estábamos al tanto de su presencia hasta después del evento”, señaló un portavoz.
En un acto celebrado el martes en Carolina del Norte, Trump insistió en uno de sus habituales ataques a Clinton al asegurar que quiere esencialmente abolir la Segunda Enmienda. “Por cierto, si consigue elegir jueces (del Tribunal Supremo) no va a haber nada que podamos hacer, aunque para la gente de (que defiende) la Segunda Enmienda quizá sí que hay algo (que pueden hacer). No lo sé”, agregó.
El comentario mereció el rechazo de sectores demócratas, empezando por la propia Clinton, quien ayer criticó a su rival republicano por pasarse de la raya y señaló: “Las palabras pueden tener tremendas consecuencias”. “Cada uno de estos comentarios demuestra que Trump no tiene el temperamento para ser presidente de Estados Unidos”, agregó la ex secretaria de Estado en un acto en Iowa. También Trump provocó la reacción de Jake Sullivan, consejero de Clinton: “Nuevamente, Donald Trump habla mal de Estados Unidos’’. “Es claro que se trata de una acusación falsa proveniente de un candidato presidencial alérgico a la verdad y que tiene lagunas sin precedentes’’, destacó Sullivan. “Las declaraciones de Donald Trump se destacan porque nuevamente se hacen eco de argumentos usados por (el presidente ruso Vladimir) Putin y por nuestros adversarios para atacar a los dirigentes estadounidenses y los intereses estadounidenses, al tiempo que omiten formular propuestas serias para luchar contra el terrorismo’’, agregó.
El candidato presidencial republicano declaró además que “A Putin no le gusta nuestro presidente. Putin no tiene ningún respeto por Obama. ¿No sería bueno que nos entendiéramos mejor con Rusia?’’, exclamó. Los republicanos alegan desde tiempo atrás que la política exterior de Obama y su entonces secretaria de Estado Clinton es responsable por ayudar a crear las condiciones que permitieron que el grupo Estado Islámico creciera en Irak y Siria. El EI fue fundado en 2013, meses después de que Clinton dejara el Departamento de Estado. El magnate inmobiliario afirma que siempre se opuso a la invasión a Irak, aunque seis meses antes de que se concretara se declaró a favor, afirmando en una emisión radial: “Sí, yo creo. Lamento que eso no se haya hecho bien la primera vez’’, durante la guerra del Golfo en 1991.
En caída en los sondeos de intención de voto para las presidenciales en Estados Unidos, Trump intentó minimizar el costo personal de una eventual derrota ante Clinton y afirmó que no necesita ser elegido presidente. “Si en 90 días fracaso porque de alguna manera soy políticamente correcto, cuando se supone que soy el candidato inteligente e incluso tengo muchas buenas ideas, no hay problema’’, dijo durante una entrevista telefónica de CNBC. “Mire, vuelvo a la buena vida. No es lo que quiero, creo que ganaremos, pero se verá”, subrayó. “Al final, o esto funciona o me tomaré unas largas vacaciones’’, dijo el multimillonario empresario que tiene previsto otro acto de campaña en la ciudad de Kissimmee, también en Florida.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux