Mié 28.01.2004

EL MUNDO  › RENUNCIO EL PREMIER CATALAN POR DIALOGAR CON LA ETA

El mejor segundo es el primero

Por Elizabeth Nash *
Desde Madrid

El primer ministro independentista catalán Josep Lluis Carod Rovira fue obligado a renunciar ayer a un mes de la formación de una histórica alianza de izquierda en la región por haber mantenido conversaciones secretas con separatistas etarras. Pasqual Maragall, el presidente socialista catalán, declaró ayer que había suprimido el puesto de número dos ocupado por Carod. Dijo también que se haría cargo de los poderes él mismo y que redistribuiría el resto entre otros miembros del gobierno.
Carod, quien dirige el partido independentista Izquierda Republicana, admitió el lunes haberse reunido con miembros etarras en Francia hace tres semanas, pero dijo que no habían llegado a un acuerdo. Afirmó sentirse justificado en la búsqueda de negociar una tregua en las acciones armadas de la ETA, pero se disculpó por no haberle dicho a Maragall. La metida de pata de Carod fue un golpe a la credibilidad de Maragall como presidente socialista de la coalición tripartita de Cataluña, que incluye también a una alianza comunista-ecologista. El incidente creó una situación profundamente embarazosa para los socialistas en toda la nación, quienes están por detrás del Partido Popular oficialista rumbo a las elecciones del 14 de marzo.
Carod reconoció haber participado de una reunión secreta con líderes etarros después de que apareciera un artículo en el diario madrileño ABC el lunes. La noticia creó una tormenta de oposición conservadora y enfureció al líder socialista, José Lusi Rodríguez Zapatero, quien pronto urgió a Maragall despedir a Carod. Los socialistas se oponen a cualquier tipo de diálogo con los etarras armados, a quienes consideran terroristas. La estrategia de compromiso de Maragall, aceptar la renuncia de Carod pero mantenerlo en el gabinete, refuerza al gobierno catalán. Pero crea un serio conflicto con los socialistas españoles y debilita aún más la posición de Zapatero.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Ximena Federman.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux